Antimicrobianos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
EXAMEN DE ANTIMICROBIANOS

Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunosdenominaron pax antibiótica, remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, aquienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma importancia.

El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. Pero popularmente se les conoce a todos comoantibióticos, aunque en realidad, estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos.

Breve historia
Paul Elrich sintetizó un compuesto arsenical para el tratamiento de la sífilis; actualmente se utiliza la penicilina.
En el año de 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina, pero le fue imposible purificar cantidades suficientes. Fue hasta en 1944 cuandoinicia la producción masiva de la penicilina entre EU e Inglaterra para soldados de Guerra.
En ese mismo año Selman Waksman aísla la estreptomicina del Streptomyces griseus. En 1952 Mac Guire descubre la eritromicina a partir del Streptomyces erythreus y 4 años más tarde se aísla la vancomicina de muestras en Indonesia y la India a partir del Streptomyces orientalis. Su comportamiento es como lapenicilina, contra todo y bastante bien, pero se le ven efectos tóxicos importantes y ya no se utilazaba con tanta frecuencia; actualmente volvió a salir.

*INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE LA PARED
* Penicilinas
* Cefalosporinas
* Monobactams
* Carbapenems
* Peptídicos
* Otros

PENICILINAS
Son antimicrobianos generalmente bactericidas que interfieren en la síntesis de lapared celular, debido a que se unen a receptores enzimáticos situados en la cara externa de la membrana bacteriana que llevan a cabo la transpeptidación de los polímeros de mureína. El resultado bactericida se debe a la inactivación de un inhibidor de enzimas autolíticas de la pared bacteriana (autolisinas) que lleva a la lisis celular. Las autolisinas son enzimas finamente reguladas que encondiciones normales de crecimiento participan en el renovación de la pared celular.

Clasificación de las penicilinas (b-lactámicos):
*Naturales:
Penicilina G vida ½ 4 hrs Dosis: 1-4 millones de U IV cada 4-6 hrs
Penicilina VK vía oral cada 8 hrs Dosis: 0.25-0.5 gr cada 6 hrs VO
Penicilina Procaínica vida ½ 12 a 20 hrs Dosis: 1-2 μgr/ml IM
Penicilina Benzatínica vida ½ de 21 días Dosis: 0.003-0.02μgr/ml IM
La penicilina G se da frecuentemente porque su vida media es muy corta, la procaínica cada 12 horas y la benzatínica cada 24 hrs. Todas son por vía parenteral, a excepción de la Penicilina V potásica (tomada tres veces al día)
Son tratamiento de elección para las patologías que producen los siguientes organismos: Sífilis (treponema pallidum), faringoamigdalitis aguda (Streptococo pyogenes)y Meningitis (neisseria meningitis).

*Sintéticas: amoxicilina, ampicilina, dicloxacilina
El único uso de la dicloxacilina es en contra del Staphylococcus Aureus, el cual es resistente a la penicilina, porque produce b-lactamasa.
La ampicilina se utiliza en contra de los gram negativos resistentes a penicilina (cada 6 horas) y también actúa contra agentes enteropatógenos.
La amoxicilina tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Los Antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Antimicrobianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS