Antimodernidad Y Trabajo Social

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Antimodernidad y trabajo social
Orígenes y expansión del trabajo social argentino. (Parra)

1. Antecedentes del trabajo social:

Si bien el TS, como profesión institucionalizada y legítimamente reconocida surge en la década del 30 en Argentina, existieron un conjunto de prácticas e intervenciones que se desarrollaron en el terreno de la asistencia y de los problemas sociales desde el siglo XIX,los cuales constituyeron en antecedentes de la profesión. Estas acciones, más allá de su carácter estatal o privado, se caracterizaron por ser actividades concretas y sistemáticas de enfrentamiento a la “cuestión social”, realizadas en el terreno de la asistencia. Es decir, en el ámbito privilegiado de la intervención, del mas tarde TS institucionalizado.
Las relaciones entre estas formas previasde intervención en lo social y el proceso de surgimiento de la profesión son complejas, pero en todos los casos influyen tanto en las bases teóricas de la formación como en el tipo de práctica desarrollada, en un juego dialectico.

Texto de Marx de 1847:

Escuela humanitaria: toma a pecho el lado malo de las relaciones de producción actuales. Se esfuerza en paliar todo lo posible loscontrastes; deplora sinceramente las penalidades del proletariado y la desenfrenada competencia entre los mismos burgueses; aconseja a los obreros que sean sobrios, trabajen bien y tengan pocos hijos; recomiendan a los burgueses que moderen su ardor en la producción.
Escuela filantrópica: es la escuela humanitaria perfeccionada, niega la necesidad de antagonismo; quiere convertir a todos los hombres enburgueses; quiere realizar la teoría en tanto que se distinga de la práctica y no contenga antagonismo.
Equivaldría entonces a la realidad idealizada, por consiguiente, filántropos quieren conservar las categorías que expresan las relaciones burguesas, pero sin el antagonismo que es su esencia y que le es inseparable. Creen que combaten firmemente la práctica burguesa, pero son más burgueses quenadie.

La escuela filantrópica y la humanitaria muestran el espíritu que animó a las instituciones que se desarrollaron desde el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y consecuentemente durante los primeros años de institucionalización de la profesión. Centradas en una negación de los antagonismos de clase del propio sistema capitalista, buscaron una armonización ideal de las relacionessociales, desde la limosna caritativa, pasando por el encuadramiento filantrópico que buscaba evitar los disturbios de la sociedad y corregir los males morales de los pobres hasta en la visión higiénica y científica que intentaba adaptar el individuo a la sociedad, tuvieron como objetivos calmar las conciencias, mantener el orden social y ante todo, justificar las desigualdades.

Analizaremos elperiodo que va desde el último cuarto del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX., momento en el que se produce la institucionalización de la profesión.

1.2. La sociedad de Beneficiencia:

Fue la primera institución dedicada a la intervención en lo social, superando la vieja caridad cristiana individual y personal, con características muy particulares y significativas dentro del contextonacional y latinoamericano.
Su actividad se extendió desde 1823 hasta 1947. Se constituyó en parte del mercado laboral de los profesionales, marcando significativamente al TS, en el momento de su institucionalización.
Hasta 1822, la asistencia estaba directamente vinculada a la Iglesia Católica y conformando un modelo asentado sobre tres pilares:
-El estado colonial, a cargo de cuestionessanitarias
- La orden de los Benthlemitas
- la hermandad de la santa caridad.
En 1820, a cuatro años de declarada la independwencia, y luego de un periodo de guerra civil entre el interior y Bs As, llega a la gobernación de Bs as Martin Rodriguez, nombrando éste a Rivadavia como Ministro de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Rivadavia representaba, en las ideas, al liberalismo positivista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antimodernidad y Trabajo Social
  • antimodernidad y trabajo social
  • Antimodernidad
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Redes Sociales En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS