Antineoplasicos

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Los Antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, y/o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.Según el mecanismo de acción se clasifican básicamente de dos tipos:
* Ciclo específicos: aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular.
* Cicloinespecíficos: los cuales afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo.
Muchos de ellos son profarmacos, es decir, se administra un medicamento que es menos tóxico, o tiene mejores características farmacodinámicas, y una vez en el organismo se convierte en otro fármaco mas eficaz, seguro y selectivo frente a su diana terapéutica.
Antineoplásicos [editar]
El cáncer se caracteriza porla existencia de células que han sufrido una alteración en los mecanismos de control que regulan su capacidad de diferenciación y proliferación. El tratamiento del tumor se puede realizar mediante métodos quirúrgicos, radioterapia y/o fármacos antineoplásicos o citostáticos.
El principal problema de estos fármacos es su elevada toxicidad debido a la incapacidad para diferenciar las célulastumorales de las células sanas. Es muy frecuente administrar 2 ó 3 citostáticos juntos. Estas asociaciones tienen la ventaja de que se pueden reducir la resistencia de las células tumorales a los citostáticos y se puede ampliar la potencia al emplear fármacos con diferente mecanismo de acción. El inconveniente es que se pueden sumar los efectos tóxicos. Para evitarlo se procura asociar citostáticos condistinta toxicidad.
ADMINISTRACIÒN MX
La mayoría se administran por vía intravenosa y debido a que son muy tóxicos es necesario ajustar la dosis con la mayor precisión posible. Se ajusta por la superficie corporal que deriva del peso y talla. Se administran normalmente en ciclos con períodos de descanso. Con estos periodos de descanso se intenta que las células normales, por ejemplo las de lamédula ósea, se recuperen del efecto tóxico del citostático mientras que las tumorales se recuperan en menor cuantía. De esta forma y repitiendo los ciclos se pretende reducir progresivamente el número de células tumorales hasta conseguir su erradicación completamente mientras que las células normales se mantienen al recuperarse después de cada ciclo.
Clasificación de los citostáticos [editar]
Serealiza según el mecanismo de acción y dentro de éste según la estructura química del antineoplásico.
Citostáticos que actúan sobre el ADN [editar]
Agentes alquilantes [editar]
Mostazas nitrogenadas [editar]
En general todos son depresores de la médula ósea porque es su principal efecto tóxico. También producen con frecuencia vómitos y alopecia. Hay una complicación característica de laciclofosfamida y de la ifosfamida, que es la cistitis hemorrágicas y se debe a la formación de un metabolito, la acroleína. En mayor grado la produce la ifosfamida. Esta cistitis hemorrágica se evita hidratando al paciente y usando MESNA (Uromitexan® amp) que es un protector de las células de la vejiga. Con la ifosfamida es obligatorio y con la ciclofosfamida no, aunque hay quien lo pone.
*CICLOFOSFAMIDA. Genoxal® amp, vial. Es muy útil por su amplio espectro combinado con otros fármacos en linfomas, leucemias, cáncer de mama, etc.
* IFOSFAMIDA. Tronoxal® vial. Se emplea sola o asociada en sarcomas (óseos o de tejidos blandos), cáncer de ovario, de cérvix uterino y en cáncer de pulmón entre otros.
* MELFALAN. Melfalan® comp., vial.
Nitrosoureas [editar]
En dosis altas puedenproducir toxicidad pulmonar en forma de fibrosis.
* CARMUSTINA. Nitrourean® amp. Es muy lipófilo y alcanza fácilmente el SNC, por lo tanto se emplea en tumores cerebrales, enfermedad de Hodgkin,...
Platinos [editar]
Todos son inyectables, no existen VO. Son complejos de metales pesados que actúan de forma semejante a los agentes alquilantes.
* CISPLATINO. Neoplatin®. Su reacción adversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antineoplasicos
  • Antineoplasicos
  • ANTINEOPLASICOS
  • Terapia Antineoplasica
  • Fármacos antineoplasicos
  • Tratamiento antineoplasico
  • Clasificacion de antineoplasicos
  • Cuadro De Antineoplásicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS