Antinflamatorios

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Inflamación.
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. La inflamación puede producir: dolor, enrojecimiento, rigidez, pérdida de la movilidad, hinchazón, calor.
Proceso Inflamatorio
Básicamente el proceso inflamatorio se produce por la liberación deunas sustancias llamadas prostaglandinas, que normalmente se hallan almacenadas en todas las células de nuestro cuerpo. Cuando un factor agresivo ataca al cuerpo entonces se liberan las prostaglandinas como medio de defensa y se presenta el cuadro típico de inflamación con hinchazón de la parte afectada, enrojecimiento y dolor.
En la síntesis de prostaglandinas intervienen dos enzimasprincipalmente: la ciclooxigenasa 1 (COX-1) y ciclooxigenasa 2 (COX-2).
Comúnmente se presenta inflamación ante enfermedades como artritis (varios tipos), dolores musculares y ligamentos (esguinces y torceduras), reumatismo, dolor menstrual, dolores post-operatorios, dolores de cabeza, migrañas y otros tipos de dolor. Ante este tipo de patologías es necesario utilizar antiinflamatorios.
Antiinflamatorios.Son fármacos bloqueadores de las prostaglandinas, alivian el dolor, bajan la fiebre y combaten la inflamación. Este es un grupo de medicamentos para tratar la inflamación y las enfermedades que se derivan de problemas como el reumatismo, fracturas, estomatitis y lesiones urinarias y genitales. La mayoría de los antiinflamatorios son recetados. Como todos los medicamentos, pueden causar efectossecundarios y pueden ser causa de intoxicación, incluyendo sobredosis o la interacción con otros medicamentos, así como las alergias.
Acción y Efecto.
La acción principal de todos los AINE es la inhibición de la ciclooxigenasa, una enzima que convierte el ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas y en tromboxanos mediadores de la inflamación yfactores biológicos locales, no circulantes llamados autacoides, incluyendo los eicosanoides. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos por los AINE sería responsable de su actividad terapéutica y de los varios efectos tóxicos de este grupo de fármacos.
Al inhibir a la ciclooxigenasa y la subsecuente síntesis de prostaglandinas, se reduce la liberación de sustancias y mediadoresinflamatorios, previniéndose la activación de los nociceptores terminales. De modo que los AINE alivian el dolor asociado con la inflamación. Los AINE actuales no pueden inhibir la vía de la lipooxigenasa por lo que continúan formándose leucotrienos y otros mediadores activos, lo que explica la limitación de éstos fármacos para controlar los procesos en los que intervengan numerosos mediadores.La ciclooxigenasa tiene dos isoformas, la ciclooxigenasa-1 (COX-1)—presente en la mayoría de los tejidos que sintetizan prostaglandinas como el riñón, la mucosa del estómago, duodeno y plaquetas—y la ciclooxigenasa-2 (COX-2)—presente en los tejidos donde se monta una respuesta inflamatoria como el cerebro, pulmón, páncreas, placenta y ovarios—. La inhibición sobre la actividad enzimática de lasisoformas de las ciclooxigenasas depende del fármaco en cuestión.
El objetivo de la nueva generación de AINE es la búsqueda de inhibidores selectivos de la COX-2 para evitar los efectos adversos de la inhibición de COX-1. La mayoría de los AINE disponibles en el mercado inhiben de manera no selectiva a las ciclooxigenasas, incluso en mayor medida a la COX-1; con excepciones de nabumetona,nimesulida y meloxicam con selectividad por COX-2, aunque no absoluta. Los primeros AINE considerados inhibidores selectivos de la COX-2 fueron celecoxib y rofecoxib, pero la ventaja de su uso se ve disminuida por la inhibición de la enzima en tejidos donde es constitutiva, interfiriendo así en el funcionamiento renal, la ovulación y las acciones vasculares; pero el beneficio de suprimir las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antinflamatorios
  • ANTINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES
  • Antinflamatorios no esteroides
  • vias antinflamatorias colinergicas
  • Antinflamatorios Esteriodeos Y No Esteroideos
  • Analgesicos antinflamatorios no esteroideos
  • Lipidos como antinflamatorio
  • Elaboración De Una Crema Antinflamatoria, A Base De La Planta De Árnicas Y Flores De Mango En Las Lesiones Provocadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS