Antinomias

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015


Antinomias
Introducción al derecho
Alejandro Velandia Albornoz













CARLOS FRANCISCO RAMIREZ GUERRERO.

1. Introducción
El problema de las "antinomias" ya estaba vigente en nuestratradición romanista, como podemos observar con claridad en algunas de las célebres constituciones de Justiniano. Así, uno de los fines de la interpretación jurídica era el de eliminar las contradiccionesnormativas, es decir, las antinomias.Para comprender dicho problema debemos entender la dinamicidad del ordenamiento jurídico, entendiendo que la validez de una norma encuentra su fundamento en otra deautoridad superior. La explicación de la existencia de tales contradicciones la encontramos en la Regla Alternativa kelsiana, puesto que una ley contiene el precepto de que "una norma individualproducida en otra forma o con otro contenido debe valer hasta tanto sea derogada".La definición que se ha dado del término antinomia en el sentido estrictamente jurídico podría ser enunciada de la siguientemanera: "Dos enunciados son lógicamente incompatibles cuando uno prohibe una acción y el otro la permite". Atendiendo a las condiciones necesarias para que existan antinomias jurídicas, queexplicaremos a continuación, esta definición ha quedado expresada de la siguiente manera: "la situación en que dos normas incompatibles entre sí, que pertenecen al mismo ordenamiento, tienen el mismo ámbito deaplicación".
2. Que son antinomias
Antinomia significa contradicción entre dos tesis que se excluyen mutuamente; pudiendo cada una de ellas ser igualmente demostrada de una manera convincente por víalógica.
Las antinomias son muy frecuentes en cualquier Derecho, y es comprensible que así suceda, pues si bien solemos operar con la ficción de la coherencia del orden jurídico, como si éste tuvierasu origen en un sujeto único y omnisciente - ficción seguramente conectada a la de la personificación del Estado - lo cierto es que ese conjunto de normas que llamamos Derecho positivo es el fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomia
  • Antinomias
  • antinomias
  • ANTINOMIA
  • Antinomias
  • antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS