antinomias

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Xavier Galárraga
Farith Simon
Teoría de la norma jurídica
10 de diciembre de 2015
Antinomias
Se le denomina antinomia de normas a las contradicciones jurídicas. Esto ocurre cuando existe unconflicto entre 2 o más normas establecidas dentro de un ordenamiento jurídico. Por ejemplo; la norma A afirma una situación mientras la norma B la niega. Existen dos tipos de antinomias, las reales y lasaparentes.
En la antinomias aparentes no existe realmente un problema de contradicción entre las normas, simplemente el problema es cuestión de validez. En caso de encontrar alguna antinomia aparentedentro de un ordenamiento jurídico, se debe resolver mediante los criterios el de la jerarquía y el de la competencia. Dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano se puede encontrar antinomia aparenteen la definición de niño, pues el código civil y el código de la niñez y adolescencia difieren en la definición.
En el código civil el Art. 21 dice: Llamase infante o niño el que no ha cumplido sieteaños; impúber, el varón, que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciochoaños; y menor de edad, o simplemente menor, el que no ha llegado a cumplirlos.
Mientras el Art. 4 del código de la niñez y adolescencia dice: Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña es lapersona que no ha cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.
Las antinomias reales son las antinomias en sentido estricto, son lascontradicciones surgidas entre normas válidas. Los criterios para resolverlas son el cronológico, el de especialidad, y el de prevalencia.
Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientesprincipios:
2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomia
  • Antinomias
  • ANTINOMIA
  • Antinomias
  • antinomias
  • antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS