Antiokia

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Antioquia perderá con la devaluación en Venezuela
La incertidumbre por la devaluación del bolívar y la eliminación del Sitme afectarán las exportaciones de Colombia al país vecino.
POR CAMILAARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 12 de febrero de 2013
La devaluación del bolívar decretada por el gobierno venezolano tendría un impacto negativo en las ventas de Colombia hacia el país vecino, nosolamente por el encarecimiento de los productos, sino también por la incertidumbre que se genera con la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que durantedos años le permitió a las pequeñas y medianas empresas venezolanas acceder a las divisas.

"Ahora los productos importados en Venezuela se van a volver más costosos, pero esto no afecta solo aColombia sino a todos los países que le venden a ese país. En nuestro caso específico, más que el precio lo preocupante son las reglas del juego, pues vuelve a incertidumbre sobre cómo se van a hacer lospagos", señaló Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Magdalena Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, señala que lasnuevas medidas cambiarias en Venezuela son restrictivas y selectivas, circunstancia que afecta el comercio de ese país con el resto del mundo. 

"El control cambiario se hace más restrictivo porque seelimina una de las vías que tenían los importadores venezolanos para adquirir divisas, pero también se hace más selectivo porque ahora solo se podrán importar, con la tasa de cambio oficial (que pasóde 4,3 a 6,3 bolívares por dólar), los productos que el gobierno considere prioritarios y es difícil tener una claridad sobre cómo se va a hacer esa distinción".

Pardo espera que esta semana hayamás información acerca de cómo se van a financiar otras importaciones que no se consideren prioritarias y agrega que lo más importante es que el gobierno venezolano gestione las divisas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS