Antioquia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
NOMBRE: “El desarrollo económico de Antioquia desde la independencia hasta 1920”.
AUTOR: Roger Brew
PÁGINAS: 53-99
IDEAS PRINCIPALES:
Antioquia se destaca para la época como una regiónexportadora de capital representado en oro, grandes acumulaciones de oro, la inversión en infraestructuras que permitan el fortalecimiento de la naciente industria, se va generando poco a poco. El café fue ungran motor de desarrollo del comercio en la región, las familias más poderosas de la región, pudieron amasar sus fortunas a través del tráfico de bienes de consumo de Jamaica, provenientes deInglaterra. El Ferrocarril fue de gran ayuda para fortalecer la agricultura cafetera, ya que permitió el traslado de dichos bienes, y mejoró la producción minera de oro a través del transporte de maquinaria ycapital.
Durante mediados del siglo XIX, Antioquia se muestra como un actor neutral ante las eventualidades políticas, hecho que permite que haya una estabilidad a nivel social, económico. Antioquiaparticipó a desganas en las guerras de 1878 y de 1875, lo que permitió el fortalecimiento de las estructuras de una región en su mayoría de gentes de la montaña y de familias trabajadores ytradicionales.
La élite estaba conformada por máximo doscientas personas de ingresos más altos, estaban organizados en círculos sociales muy herméticos, conformados por comerciantes, propietarios de minas ylos miembros más jóvenes de estas familias, de las cinco personas que en sus fortunas tenían medio millón de pesos en oro, había tres Antioqueños. El principal propósito de la elite siempre fue buscarel progreso de Antioquia, a mucho pesar de que no se crearon instrumentos jurídicos y políticos que permitiera que se lograra dicho propósito.
Un hito grande dentro del desarrollo del estado deAntioquia fue la construcción del Ferrocarril, aunque tardó cuarenta años en ser construido, abarató el coste del transporte de las mercancías, el café, y a través de ellos se generó un progreso a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia
  • Antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS