Antioxidantes

Páginas: 53 (13133 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS ORGÁNICOS DE SEMILLAS DE HELIOCARPUS TEREBINTHINACEUS”
TESIS

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO EN ALIMENTOS
PRESENTA:

JESICA BELINA MARTÍNEZ VÁSQUEZ

DIRECTOR

DR. RAÚL SALAS CORONADO

CODIRECTORA

DRA. MA. ANABERTA CARDADOR MARTÍNEZ

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA. JUNIO DE 2007. Dedico esta tesis a Dios por haberme permitido el milagro de la vida, por ser mi luz, mi fuerza, mi verdad y por dejarme llegar hasta este día. A mi madre Estela Vásquez Jiménez y a mi padre Félix Martínez Córdova porque sin su apoyo no hubiese podido concluir este trabajo ni todas las metas que me he propuesto. A mis abuelos María, Juan, Esperanza y Santos gracias por su apoyo y valores que haninculcado. A mis hermanos Myriam, Gladys, Ivonne, Fabiola, Félix y a mi sobrina Ximena por estar en mis mejores momentos y por su apoyo incondicional. A Enriqueta y Leonor por sus consejos y compartir bellos momentos. A mis compañeros y amigos en especial a Ana, Berenice, Eliane, Erik, Fatima, Froy, Hugo, Melina, Reynols, Rita y Sandra quienes siempre han estado conmigo brindándome su ayuda,consejos, amistad sincera y cariño.

i

Este trabajo de investigación no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas. Muchas gracias a mi asesor, Dr. Raúl Salas Coronado, quien leyó mis numerosas revisiones y me ayudó a dar sentido a la confusión. A mi asesora externa de tesis la Dra. Ma. Anaberta Cardador Martínez por su ayuda y por su valiosa colaboración en este proyecto. Graciastambién a los miembros de mi comité de tesis, Dra Norma F. Santos Sánchez, M.C. Leslie S. Arcila Lozano, M.C. Vania S. Robles González, por sus críticas y consejos para hacer de este un mejor trabajo. A los maestros que me guiaron en mi formación profesional. Al personal de intendencia de la Universidad Tecnológica de la Mixteca por brindarme su apoyo en la recolección de semilla para larealización de esta tesis. Finalmente gracias a mis padres Estela y Félix quienes siempre estuvieron apoyándome en todos los aspectos de mi vida.

ii

Este trabajo de investigación se realizó en las instalaciones del Instituto de Agroindustrias de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en los laboratorios del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ).iii

RESUMEN

La actividad antioxidante de los extractos de hexano, éter etílico, cloroformo, acetato de etilo, acetona y metanol de las semillas de Heliocarpus terebinthinaceus (cuetla) se determinó por el método de poder reductor (FRAP) y del radical libre estable DPPH . Cada uno de los extractos presentó una actividad antirradical y poder reductor significativos. A partir de unaconcentración de 100 μg/mL, los extractos presentaron una absorbencia significativa (0.10-0.64) en poder reductor a una longitud de onda de 700 nm. En relación al secuestramiento del radical libre DPPH , el porcentaje de actividad antirradical fue de 25.6% -52.7% a una longitud de onda de 545 nm. La actividad antirradical y el poder reductor están relacionados a la polaridad del disolvente y a laconcentración del extracto. De tal manera que al aumentar estos valores aumentaron la actividad antirradical y el poder reductor. Esto indica que los extractos de metanol y acetato de etilo son los que presentan una mejor actividad antioxidante, atribuible a la presencia de compuestos fenólicos. La cuantificación de fenoles totales nos indicó que efectivamente los extractos de acetato de etilo ymetanol contienen la mayor cantidad de estos compuestos y al determinar los flavonoides se logró establecer que de los fenoles totales, una parte importante corresponde a flavonoides. Consecuentemente, se concluye que la actividad antioxidante de los extractos orgánicos de semillas de Heliocarpus terebinthinaceus se debe principalmente a la presencia de flavonoides.

iv

ÍNDICE
Página RESUMEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS