Antioxidantes

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
BIOQUÍMICA

NOMBRE Y NÚMERO DE LA PRÁCTICA:

Tecnología de los Antioxidantes


INDICE














1.-INTRODUCCIÓN
El estilo de vida actual puede promover inadecuados hábitos alimenticios, consumiendo alimentos con baja calidad nutricional y capacidad antioxidante. Lamentablemente en nuestra dieta se incluye comida rápida con alto contenido en grasas, alimentoschatarra, enlatados que contienen conservadores y bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos, reduciendo el consumo de alimentos naturales. Esto ha causado graves problemas de salud en nuestra sociedad como la desnutrición y obesidad, así como el aumento de diversas enfermedades crónico degenerativas, como una consecuencia del estrés oxidativo.
Muchas veces hemos oído hablar de losproductos alimenticios enriquecidos con vitaminas y los posibles beneficios para nuestra salud en la implacable “lucha contra la oxidación” del organismo (es decir, ante ciertas enfermedades o frente al envejecimiento). Hoy en día conocemos poco de los antioxidantes, pero no sabemos ¿qué son?, ni mucho menos ¿para qué sirven?, ¿dónde encontrarlos? y ¿cuál es su función? para ello primero tenemos quesaber ¿qué es un antioxidante? Los antioxidantes son moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos que intervienen en funciones vitales como: la respiratoria, digestiva, neurovegetativa, muscular, ayudando a regular y equilibrar. Posteriormente emplear la palabra “antioxidante” a la definición de un producto químico que previniera los efectos del oxígeno, y sus aplicaciones estuvieran másinclinados hacia los procedimientos industriales.

2.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Conocer todo lo relacionado con los antioxidantes, para saber cuál es su aplicación y de esta forma tener un mejor aprovechamiento de ello.
3.-DESARROLLO (Antecedentes)
3.1- ¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que sonsustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Lo anterior se debe a que el oxígeno, aunque es imprescindible para la vida, es también un elemento químico muy reactivo. El propio cuerpo genera radicales libres para su propio uso (control demusculatura, eliminación de bacterias, regulación de la actividad de los órganos, etc.), pero al mismo tiempo genera antioxidantes para eliminar los radicales libres sobrantes, ya que estas sustancias son muy agresivas.

3.2-¿Qué son los radicales libres?
Son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicalesrecorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.


3.3-Los antioxidantes y los radicales libres.
Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicaleslibres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

3.4-¿Cuáles son los diferentes tipos de antioxidantes?
Existen dos tipos de antioxidantes; los que produce el cuerpo y se encuentran en forma natural en nuestro organismo (endógenos), ylos que se encuentran en los alimentos (exógenos), cada uno tiene funciones distintas en el organismo.

1.- Los antioxidantes del cuerpo:
• Son proteínas capaces de destruir a los radicales libres, mientras que los presentes en los alimentos simplemente neutralizan su acción.
2.- Los antioxidantes naturales que se encuentran en los alimentos:
• Los alimentos siguen siendo la mejor fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS