antipaludicos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ANTIPALUDICOS
En Colombia representa un grave problema de salud pública, debido a que cerca de 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.
Se estima que aproximadamente 25 millones de personas se encuentran en riesgo deenfermar o morir por esta causa.
En el territorio colombiano, la transmisión es del tipo de zonas inestables y de baja transmisión con patrones en demo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.
El comportamiento de la morbilidad por malaria en Colombia en las últimas tres décadas ha mantenido una tendencia ascendente, y en el nuevo milenio se ha registrado uncomportamiento con promedios anuales de 120.000 a 140.000 casos.
Desde 1974, los casos de malaria producidos por P. vivaxpredominan en el país (60 a 65%), aún cuando en regiones como la costa Pacífica la relación favorece a P. falciparum.
El comportamiento que se registra en Colombia se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrenciadel fenómeno del Niño-Oscilación Sur.
Entre el 2000 y el 2006 se notificaron un total de 819.182 casos de malaria en elpaís, 59% (416.186) fueron por P. vivax y 39% (274.502) por P. falciparum; teniendo en cuenta que esta relación se invierte en los departamentos de la región Pacifica, en la cual por lo menos el 80% de los casos son causados por P. falciparum.
Las especies más frecuentes enzonas endémicas son P. vivax y P. falciparum; la transmisión de P. malariae ocurre en focos dispersos a lo largo de la costa Pacífica, y no existe transmisión de P. ovale.
El lapso que media entre la picadura del mosquito infectante, Y la aparición de los síntomas clínicos es de 7 a 14 días para P. falciparum; de 8 a 14 días para P. vivax.
El comportamiento que se registra en Colombia secaracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.
Entre el 2000 y el 2006 se notificaron un total de 819.182 casos de malaria en elpaís, 59% (416.186) fueron por P. vivax y 39% (274.502) por P. falciparum; teniendo en cuenta que esta relación se invierte en los departamentos de la región Pacifica,en la cual por lo menos el 80% de los casos son causados por P.falciparum.
Criterios de laboratorio
El diagnóstico de malaria se confirma con la identificación de la especie de Plasmodium presente en la sangre mediante examen microscópico de gota gruesapara hacer el recuento parasitario en la totalidad de las muestras positivas por P. falciparum e infecciones mixtas y en los casos de malariacomplicada por P. vivax.
 La toma de la muestra se debe realizar en el menor tiempo posible y en cualquier momento del día una vez el paciente inicia la presentación de síntomas (fiebre, escalofrío y sudoración).
Para la toma de muestra, después de consignar la información clínico-epidemiológica del paciente, se marcantres láminas, dos para gota gruesa y una para el extendido de sangreperiférica.



El paludismo es causado por diversas especies del protozoo del genero plasmodium, en el que las especies mas frecuentes son el plsmodiumvivax y el plasmodiumfalciparum. Las infecciones mas graves son las provocadas por el P.falciparum, dado que se asocian con una mayor incidencia de complicaciones y una tasa de mortalidad mas elevada. Estos protozoos poseen ciclos vitales complejos quese desarrollan en mosquitos del genero Anopheles y en los eritrocitos del huésped humano. P. Vivax se asocia con una fase tisular persistente que continua infectando de manera periódica la sangre del huésped durante años. Por lo tanto, para obtener una curación radical, la droga antipalúdica ideal no solo debe erradicar el protozoo de la sangre (suprimir el ataque clínico) sino también de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipaludicos
  • Farmacos antipaludicos
  • Antipaludicos
  • Antipalúdicos
  • Antipaludicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS