Antipaludicos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

antipaludicos

Antecedentes
El paludismo contribuye a la enfermedad materna y a la anemia durante el embarazo, especialmente en las madres primerizas y puede afectar a la madre y al recién nacido. A menudo se recomienda administrar fármacos sistemáticamente para prevenir o mitigar los efectos del paludismo durante el embarazo.
Objetivos
Evaluar los fármacos para la prevención del paludismo ysus consecuencias en las embarazadas que viven en zonas palúdicas. Esta evaluación incluye la profilaxis y el tratamiento preventivo intermitente (TPI).
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Diseases Group Specialized Register) (marzo de 2006), CENTRAL (The Cochrane Library 2006, Número 1),MEDLINE (desde 1966 hasta marzo de 2006), EMBASE (desde 1974 hasta marzo de 2006), LILACS (desde 1982 hasta marzo de 2006), y en las listas de referencias. También se estableció contacto con investigadores en el tema.
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que comparan los fármacos antipalúdicos administrados regularmente con la no administración de los mismos paraprevenir el paludismo en mujeres embarazadas que viven en áreas donde el paludismo es endémico.
ANTECEDENTES

Las mujeres que viven en áreas con paludismo endémico y que tienen un primer o segundo embarazo tienen mayor probabilidad de estar infectadas con paludismo Plasmodium falciparum que las mujeres no embarazadas de edad similar (Brabin 1983). Esta infección contribuye a la anemia prenatal(Brabin 1990; Duffy 2001) y enlentece el crecimiento fetal (Kramer 1987), lo que puede dañar a la madre y al recién nacido.
Se han usado ampliamente fármacos para prevenir la infección o sus consecuencias. Desde los años ochenta se ha probado la profilaxis para prevenir, suprimir o erradicar los parásitos del paludismo con diversos fármacos. Desde los años noventa, se ha usado una modificación delllamado tratamiento preventivo intermitente (TPI), en el que las mujeres son tratadas contra el paludismo presuntivamente en momentos fijos durante el embarazo, generalmente con fármacos con una vida media larga, como la sulfadoxina-pirimetamina. Persiste el debate sobre si el mecanismo del TPI en realidad difiere mucho de la profilaxis (White 2005), pero los regímenes son muy diferentes. El TPIrequiere sólo dos o tres dosis durante el embarazo, comparado con los regímenes de profilaxis que pueden ser diarios (p.ej., con proguanil) o semanalmente (p.ej., con cloroquina). La profilaxis y el TPI se administran junto con una buena atención durante el embarazo, que incluye tratamiento inmediato de las mujeres cuando presentan clínicamente fiebre o anemia. Sorprendentemente, esta última área estánotablemente subinvestigada (Orton 2005)).
El problema de investigación y de política que se aborda en esta revisión es si administrar fármacos de forma sistemática (profilaxis o TPI) para prevenir el paludismo aporta ventajas adicionales sobre los resultados de salud comparado con el tratamiento apropiado inmediato. Las ventajas para las mujeres que toman los fármacos antipalúdicos habituales deforma regular son que el fármaco tratará o suprimirá los parásitos en la sangre y disminuirá la probabilidad de enfermar o de padecer anemia. A su vez, este resultado en último término puede beneficiar al feto y repercutir sobre el peso al nacer y la supervivencia a largo plazo. Las desventajas del uso sistemático de los fármacos antipalúdicos son que muchos tienen efectos adversos y que el usogeneralizado puede contribuir a que los parásitos del paludismo desarrollen resistencia a estos fármacos; y exige a los sistemas de salud que ayuden a asegurar su implementación. La cuestión se aborda primeramente con respecto a todas las mujeres embarazadas y en segundo lugar a las mujeres con un número bajo de partos, en las que los efectos del paludismo son más marcados.
Uno de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antipaludicos
  • Farmacos antipaludicos
  • Antipaludicos
  • Antipalúdicos
  • Antipaludicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS