antiparkinsonianos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ANTIPARKINSONIANOS
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, neurodegenerativa resultado de la perdida de dopamina que produce las células de los ganglios basales, de tal modo que las actividades de dopamina y acetilcolina están desequilibradas en esta enfermedad.
Los fármacos antiparkinsonianos están indicados en la enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, posencefálico oarteriosclerótico.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Comprende el grupo de los fármacos Dopaminérgicos y el de los anticolinérgicos antimuscarínicos; el primero se orienta a incrementar la actividad dopaminica y el segundo a reducir la actividad colinérgica muscarínicos del encéfalo o ambas.

MECANISMO DE ACCION
Dopaminérgicos: atraviesan la membrana hematoencefálica, y una vez en el SNC setransforma en dopamina.
Anticolinérgicos antimuscarínicos: bloqueadores de la acetilcolina, bloquen a los receptores colinérgicos de cuerpo estriado. Prolongan los efectos de la dopamina.













FARMACO


PRESENTACION


DOSIS


INDICACIONES


CTRAINDICACIONES


CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA
AMANTADINA
100mg
100 a 400mg
En monoterapia 100mg bid, hasta 400 mg en24 horas dividida en dosis, para alcanzar el efecto terapéutico deseado. No sobrepasar los 600mg al dia.

Proteger las capsulas de la humedad
BROMOCRIPTINA
2.5 a 4 mg
1,5 a 7mg

Parkinson
1.25 a 2.5 mg, bid, con alimentos. Aumentar 2.5mg/diac/14 a 28 dias. Max:100mg /dia
Hipersensibilidad a derivados del cornezuelode centeno. Hipertensión no controlada o toxemia del embarazo,hipersensibilidad a los componentes del fármaco, insuficiencia coronaria.
Obtener inf basal de los s y s relacionados con el mal funcionamiento hormonal o la enfermedad. Estar alerta ante la presencia de efectos adversos o interacciones durante el tratamiento, valorar e informar al paciente y los familiares sobre el ttto con estos fármacos.
ENTACAPONA
200 mg
200 a 2000 mg
Parkinson,complemento del tratamiento con levodopa/carbidopa o levodopa/benseracida cuando hay respuesta parcial a este tto o fluctuaciones motoras de fin de dosis
Hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia hepática, feocromocitoma, síndrome neuroléptico maligno y rabdomoliosis no traumática.
Valorar síndrome neuroléptico maligno, aumento T, incremento de CPK, rigidez, cambios en la conciencia, pruebas defunción hepática, AST,ALT, fosfatasa alcalina, LDH, bilirrubina, valorar movimientos involuntarios, dar entacapona hasta 2 semanas después de suspenderlos.
LEVODOPA
+
BENSERACIDA
250mg
0.5 a 1g
Parkinson, parkinsonismo sintomático (posencefálico,arterioesclerótico,toxico), excepto el de origen medicamentoso. Iniciar con 1 comp,tid; aumentar 1 comp con intervalos semanales hasta obtener elcontrol de padecimiento. DOSIS, 4 a 8 comp dia / 4 dosis
Descompensación endocrina, renal o hepática, desordenes cardiacos, enfermedades psiquiatras con un componente psicótico o glaucoma de angulo cerrado. No adm con IMAO
Vigilar función del SCV , no suspender dosis en forma repentina, medir con frecuencia la presión ocular, en antecendetes de IAM y arritmias cardiacas, realizar exámenescardiovasculares periódicos con ECG, vigilar al paciente en antecedentes de ulcera gastroduodenal.
PERGOLIDA
0,005 a 1 mg
0.,005 a 1mg
Tto coadyuvante con levodopa/cardibopa en el manejo de los s y s de la enfermedad del parkinson
Hipersensibilidad a pergolida y derivados ergotaminicos.
Invetigar sensibilidad a los alcaloides de la ergotamina, arrimias, adm dosis diarias / en general en 3dosis, al determinar las dosis terapéuticas de pergolida, la dosis de levodopa/carbidopa se pueden disminuir con precaucion .
PRAMIPEXOLE
1 a 1,5 mg
0.5 a 4.5 mg

Enfermedad del parkinson, monoterapia o en combinación con levodopa/carbidopa
Hipersensibilidad al farmaco
Vigilar estudios de función renal.
SELEGILINA
5mg
10 mg
Enfermedad del parkinson, complemento de tto con levodopa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiparkinsonianos
  • antiparkinsonianos
  • Fármacos Antiparkinsonianos
  • Agentes antiparkinsonianos
  • antiparkinsonianos
  • antiparkinsonianos.
  • Antiparkinsonianos
  • Antiparkinsonianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS