Antipasto

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
 
1.
2. JUSTIFICACIÓN
Este proyecto, se hizo con el fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la clase de agroindustria, para tener un contacto inicial con la tecnología que algún día será la mano derecha de los futuros Ingenieros Agroindustriales, además se hizo énfasis sobre todo en la parte de Tecnología de Frutas y Verduras, puesto que el proyecto trató sobre unantipasto, que como se sabe es una mezcla de verduras acompañada con atún y salsa detomate.
Como se dijo anteriormente, el énfasis se hizo sobre la tecnología de frutas y verduras, para poder hacerle procesos agroindustriales y con éste mejorar su apariencia, sabor, condiciones de asepsia y tiempo de duración del producto.
2. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
* Elaborar un producto como elantipasto, teniendo en cuenta diferentes condiciones de asepsia en el proceso de elaboración y conservación del mismo.
1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aplicar los tratamientos térmicos necesarios para la conservación del antipasto.
* Realizar un producto con las condiciones necesarias de asepsia para obtener un producto de buena calidad.
* Elaborar un producto que contenga en sucomposición ciertos nutrientes fundamentales con son los carbohidratos, proteínas y lípidos.
* Establecer diferencias entre un antipasto hecho en plantas y un antipasto casero.
3. RESUMEN
El primer antipasto que se hizo, fue hecho fue hecho en casa, con condiciones artesanales, es decir, sin ser estrictos con las condiciones de asepsia y sin una fijación de color, puesto que un alimento preparadoen casa no es necesario hacerle tratamientos posteriores para su conservación.
En este caso, la idea era tener un producto de larga duración, éste fue sometido a un tratamiento térmico y un empaque al vacío en la Línea de Exahusting y una esterilización en el Autoclave por ser un alimento muy perecedero por todos sus ingredientes sobre todo por el atún. Como no se teníainformación sobre lasconsecuencias que el tratamiento térmico podía causarle al antipasto no se tomaron en cuenta las medidas necesarias para que el antipasto no fuera a sufrir cambio en su apariencia y en su sabor.
Con el antipasto hecho en la planta de Frutas y Verduras de la Universidad, se mejoraron las condiciones de asepsia en un gran porcentaje porque además de haber sometido las verduras a una limpieza adecuada,también fueron puestas en una solución de hipoclorito de sodio. Para que el antipasto no fuera a sufrir los mismos cambios que sufrió el anterior antipasto, se tomaron mediadas como la fijación de colores para resaltar el color y el sabor del producto, después el antipasto es puesto en la Línea de Exhausting para hacerle tratamiento térmico y vacío para ser empacado, esterilizado y almacenarloa temperatura ambiente.
4. Antipasto (antes de la pasta).
Antipasto, se trata de unos entremeses.
En el ritual largo y variado de la cocina italiana se llama "antipasto" (plural "antipasti") a una serie de bocados diversos que funcionan como aperitivos, antes de los platos propiamente dichos. Como en italiano "pasto" significa comida, esos deliciosos entremeses que no son sino el preámbulo de lacomida se llaman "antipasti", por esta razón.
Los "antipasti" se suelen presentar en una mesa especial, que constituye lo que llamamos en español, "mesa de fríos", compuesta de elaboraciones sencillas de carnes, vegetales y pescados.
Algunos de esos "antipasti" son todos los "sottolio", que así se llaman los alimentos conservados bajo aceite, como atún, salmón, sardinas, corazones de alcachofa,entre otros. Por supuesto que ese método puede enriquecerse con el camino de los "escabeches" que con la participación de especias y cocimiento, logra sabores nuevos y duración en los pescados, las berenjenas, perdices y aves diversas.
En la mesa de los "antipasti" reina, como es natural, toda la gama de la charcutería italiana, con los jamones de Parma y San Daniele en primera fila, seguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIPASTO
  • ANTIPASTO
  • Antipasto
  • El Antipasto
  • ANTIPASTO
  • Antipastos
  • antipasto
  • Antipastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS