Antiplatónicos del mundo: uníos

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Antiplatónicos del mundo: ¡Uníos!

1. La Esperanza de la Tradición

La vida es inestable, imprudente, meticulosa e incluso cruel. Los filósofos, verdaderos arquitectos de lo más real que lo real, han elaborado una serie de salvoconductos denunciando la inseguridad esencial de la realidad y han establecido también las pautas para que evitemos la transitoriedad que la vida nos impone. A larealidad le falta algo aunque deambula con demasiado Ser. La lucha contra la inseguridad (“todo es del gusano” decía Borges) ha encontrado a los filósofos disponiendo de verdades atemporales, racionalidad perfecta y dando los parámetros ajustados para garantizar una estabilidad emocional para todos. Son los filósofos garantistas. Aunque el Caos no se disipa y los efectos no logran encontrarse con lascausas la vida avanza o se disipa (es difícil encontrar el espejo perfecto) según se mire. El mapa del Caos, sobrexplicado sin dudas, expande sus límites sin vergüenza ajena y hasta el malestar en la cultura se pone epistemológicamente correcto. Planos, planos y planos frente al Caos. Todo es diseño, ingeniería e imagen. Los filósofos han establecido las esencias pero todo cambia y cambia sincesar. Si todo fluye no podemos establecer modelos mentales de nada, entonces expandamos los modelos (que para eso nos pagan). Hemos editado regularidades, orígenes y límites para un mundo adecuado, establecido y absoluto. Los hábitos se repiten para asegurar lo verdadero. La costumbre obedece a la ley y a la espera del progreso podemos contar con un manto de esperanza, desmentido todos los días porun siglo XXI que ha llegado repentino y repetido.

La tecnocracia se presenta heredera del conocimiento y sus explosiones, valga la redundancia, surgieron de las grandes guerras del siglo pasado donde la técnica de matar se desarrolla por otros medios. Con la paz inestable las aplicaciones tecnológicas a las sociedades humanas van y vienen de tal manera que vuelven unidimensional a losorganismos de carbono 14 más liberales y librepensantes. Una lógica impersonal avanza objetivamente no solo hacia un mundo donde sus parámetros son predeterminados culturalmente (como pensar, como vivir) sino hacia determinaciones biológicas (pensar y vivir según la función genética previamente determinada por el ADN del capitalismo). El futuro sería “La República” de Platón, con su tono de fascismoascético modernizado por Huxley en su novela “Un Mundo Feliz” como expresión de una utopía negativa.

Los filósofos han reaccionado frente a la idea de un futuro peor. Incómodos frente a su actualidad elaboraron algunas ideas para afrontar la actualidad con alguna resistencia.

Las ideas buscan el pluralismo, la diferencia frente a tanta identidad, algunos apuestan a la diversidad de la democracia,otros a un capitalismo redentor. La superación de una lógica bivalente, la oposición complementaria, la verdad sin representación o el pensamiento complejo apuntan a socavar las preguntas que llevó a Sócrates y Platón a la filosofía como un modo de sobreponerse a la retórica elaborando la retórica verdadera. La ruptura entre el ser y el pensar de los sofistas la recuperan Sócrates y Platóninstalando la búsqueda de la verdad. Las respuestas metafísicas dotaron a los occidentales de una palabra expresiva y representativa de la existencia y a buscar en las matemáticas el lenguaje perfecto. El ser se expresa de muchas maneras pero con conceptos. Todo tiene sentido aunque buscar las causas no tenga sentido. En realidad fue Heráclito el primer antiplatónico porque si la realidad está enmovimiento y anda oponiéndose de aquí para allá, no hay espejo durable de nada. No me escuchen a mí ni al logos le faltó decir a Heráclito para que nada cerrara en el fluir caótico de la existencia. Platón eliminó el movimiento o, por lo menos, la interpretación de Cicerón determinó su lectura de tal manera que el fundador de la cultura quedó atrapado ya en la primera traducción.

La muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la uni
  • Uni
  • Uni
  • la unio
  • Los De La Uni
  • la UNI
  • la uni
  • Uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS