antipoema de vale

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Antipoema Nicanor Parra



“Juntos pero no revueltos”
Le gusta de vez en cuando salirse de madre. Como esa vez que renunció a un cargo universitario con una nota que causó revuelo: “Juntos pero norevueltos. I came like water, like wind I go (Llegué como el agua, me voy como el viento)”. Cuenta: “El rector me devolvió la renuncia y me mandó otra redactada por él. Se la devolví con el mensajero:no podía renunciar dos veces”. Ahora mismo, mientras lo entrevisto, le llega una carta del presidente de la Sociedad de Escritores pidiéndole que sea jurado en un concurso. Improvisa ahí mismo unarespuesta negativa y se lee el gozo en los ojos cuando escribe:
“Mi religión me lo impide”.
Ha publicado cinco libros: “Cancionero sin nombre” (1937), Premio Municipal de Poesía; “Poemas y antipoemas”(1956); “La cueca larga” (1958); “Versos de Salón” (1962); “Canciones rusas” (1966). Y ahora sus “Artefactos” todavía inéditos al cierre de esta edición.
El poeta piensa que la poesía le ha quitadomuchos años de vida pero lo que más lo ha hecho sufrir es el trabajo científico. “La ciencia requiere una gran disciplina y una comprensión cabal. Es un trabajo de titanes revisar todo lo que se ha hecho,empaparse de la filosofía de los hombres de ciencia. He dejado en esto la suela de mis zapatos. En la poesía se trabaja más bien con un método de adivinación”.
–Dicen que usted fue el primer poetaque logró salirse del camino nerudiano.
–¿Eso dicen? Bueno, si es efectivo ocurrió previa asimilación de la poesía de Neruda. La antipoesía pasó por la poesía nerudiana.
–¿Y fue bueno?
–¡Por supuesto!¡Política y humanamente! Somos muy amigos, es una amistad basada en el afecto y en la comprensión intelectual.
–¿Escribió alguna vez poesía nerudiana?
–No me dio el cuero. Más bien sufrí el complejo delpadre con respecto a él. Traté de zafarme desde que tuve uso de razón. Era el padre que aparecía ante el hijo como demasiado poderoso. A lo mejor sigo sufriendo…
–Pero llega un momento en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipoema
  • Vale
  • Val
  • Valo
  • Nose vale
  • Vale
  • Vale
  • vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS