Antiproyecto de ingeniería ambiental

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA

Nombre del anteproyecto: Reciclaje (exceso de basura creada por botellas y materiales de plástico).

Empresa: Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.

Pasante: Carlos Antonio Gonzalez Antemate.


Carrera: Ingeniería Ambiental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mexico ha avanzado mucho en el tema del manejo de desechosplásticos y en el acceso a la tecnología internacional para tales fines, gracias al apoyo de países amigos, del gobierno y de compañías extranjeras. Varias empresas han hecho consciencia en la necesidad de reducir la utilización del plástico, por ejemplo mediante la introducción de nuevas tecnologías de empaque. Esto es importante, pues el empaque es lo que genera la mayor cantidad de desechosposconsumo. La disminución del uso de plásticos y las modificaciones en empaques son importantes, pues Costa Rica ocupa el primer lugar en Latinoamérica, como el país que utiliza más empaques desechables per capita. Solo una muestra: de las compras hechas en un supermercado, el 94% de lo adquirido está empacado en materiales desechables y solo el 6% es reutilizable.
Otras compañías han empezado aintroducir al mercado artículos que se pueden reutilizar. Tanto las empresas que han introducido productos de plástico fácilmente utilizables por los usuarios, como el público en general, han creado consciencia de que una de las mejores maneras de manejar los desechos plásticos es mediante su reutilización.
Un tercer camino para la reducción de desechos plástico ha sido la opción de reciclar. Hace 10años, cuando se hablaba de reciclaje, lo que hacían las empresas era reciclar su propio desperdicio. Es decir, reciclaje post-industrial y no post-consumidor. La experiencia de Recyco es un buen ejemplo en este sentido, pues es un fiel ejemplo de una consciencia vertical de trabajo en esa dirección, donde tres empresas se conjugan para darle vida.


OBJETIVO GENERAL
El reciclaje de botellaseste proyecto tiene la finalidad de volver a reutilizar las botellas que en un momento determinado ya no se les considero útiles.
Este proyecto se llevara acabo mediante recolecta de botellas y centros de acopio en puntos de terminados de la ciudad.
Para fomentar el reciclaje, aprovechando a volver a utilizar la materia y no seguir derrochando mas materia prima, también para reducir los altoslimites de contaminación.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El objetivo de ésta campaña es el de enseñar y motivar a la comunidad a crear y conservar buenos hábitos de convivencia en nuestros hogares colegios y sitios de trabajo en pro de despertar conciencia ecológica en cada uno de los habitantes de nuestro país.
•Concientizar a la población, en cuanto al perjuicio que significa para la comunidad, elmedio ambiente y el país, la falta de control y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en los hogares.
•Llevar adelante una campaña de educación con el fin de promover en la población local una actitud responsable frente a los desechos generados en sus hogares.
•Contribuir a solucionar el problema, instrumentando un sistema factible de clasificación de la basura en origen.•Apoyar la labor de Recolección de materiales reciclables por parte de los habitantes.

JUSTIFICACIÓN

Los plásticos tienen varias ventajas. Por ejemplo, protegen los alimentos; permiten ver a través de ellos sin tocarlos; permiten empacar al vacío; mantienen productos en buen estado por más tiempo; reduce el desperdicio de alimentos y el peso de los empaques. 1 Ha sido uno de los grandes hitos deeste siglo. Realmente el plástico no es malo. Todo está en saber como manejarlo.
Para efectos de ilustración, a continuación se presenta información sobre el tiempo que tardan diferentes los productos en descomponerse:
* productos orgánicos y vegetales se descomponen en un período de 3 ó 4 semanas (esto es lo que se conoce como unidad ambiental, lo que pasa a ser realmente materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS