antipsicoticos

Páginas: 60 (14912 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA



SEMINARIO – TALLER:
ANTIPSICOTICOS. ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO. CORRECCIONES EXTRAPIRAMIDALES



CURSO : PSIQUIATRIA

CICLO : VII CICLO – 2012

DOCENTES :

ALUMNOS :


Piura, Abril de 2012






PARTE I: ANTIPSICÓTICOS

RESEÑA HISTORICA
A principios de ladécada del 50 se produce el descubrimiento en forma aleatoria y accidental del primer fármaco con eficacia terapéutica sobre la esquizofrenia: la clorpromazina. Sintetizado como antihistamínico por la industria farmacéutica francesa, en 1950, Henri Laborit, cirujano francés, advierte su efecto sedante en pacientes psicóticos. Delay y Deniker lo probaron en el Hospital Sainte Anne de París,confirmaron su utilidad sobre los síntomas psicóticos positivos y, en 1955, proponen que la clorpromazina junto con la reserpina, ensayada por Kline en Nueva York, se agrupen dentro de la categoría de fármacos neurolépticos. La reserpina, principio activo de la raíz de serpentaria, se empleaba en la India en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Clorpromazina y reserpina son dos compuestos defórmulas químicas diferentes con dos propiedades en común: la reducción de los síntomas psicóticos floridos tras cierto tiempo de latencia y la producción de efectos que remedan la enfermedad de Parkinson (temblor de reposo, rigidez muscular y disminución de los movimientos voluntarios). El síndrome neuroléptico descripto por Delay y Deniker queda configurado por la tríada: enlentecimientopsicomotor, tranquilidad emocional e indiferencia afectiva. Es porque involucran estas alteraciones motoras que se introdujo el término neuroléptico. En su origen neuroléptico y antipsicótico eran dos aspectos de la misma molécula. En la actualidad, existen moléculas antipsicóticas sin manifestaciones de neurolepsis, por eso no se sostiene la sinonimia.
Probada la efectividad de estos fármacos sobrecierto cotejo sintomático, la forma en que se producía su efecto beneficioso era enigmática.
Cuando Ehringer y Hornykiewicz, en 1960, informaron que el cuerpo estriado (formado por los núcleos caudado y putamen) en los pacientes con enfermedad de Parkinson estaba agotado de dopamina despejaron un atajo que conducía hacia una posible resolución de este enigma. Teniendo en cuenta el efectoparkinsoniano producido por los fármacos antipsicóticos convencionales y en forma heurística, se formuló la conjetura de que el sistema de neurotransmisión dopaminérgico estaría involucrado en la producción de síntomas psicóticos y de que sobre él actuarían estas drogas. La explicación que formuló que en la esquizofrenia habría un exceso de dopamina y que los antipsicóticos actúan disminuyendo losniveles de dopamina se conoce como teoría dopaminérgica de la esquizofrenia. Avalada por la inducción de cuadros psicóticos a partir de sustancias como la cocaína o las anfetaminas, que aumentan las concentraciones de dopamina (fundamento del criterio E del DSM IV TR de exclusión en el diagnóstico de esquizofrenias).
En 1963, Carlsson, en Gotenburgo, demostró que los antipsicóticos actuaban sobrelos receptores D dopaminérgicos. Descubrieron que la clorpromazina era un falso neurotransmisor, o dicho de otro modo, que funcionaba como antagonista de losreceptores D, uniéndose a ellos pero sin activarlos e impidiendo su activación por la propia dopamina (al bloquearlos desplazan a la dopamina de su unión a los receptores).
En la esquizofrenia no se trataría simplemente de un aumento en lacantidad de dopamina sino que estaría en cuestión el incremento en la actividad de los receptores dopaminérgicos.
A mediados de los años 70, Snyder y col. con el uso de sustancias radioactivas midieron el distinto grado de afinidad de los fármacos antipsicóticos por los receptores dopaminérgicos.
La hipótesis original era que a mayor afinidad, mayor potencia antipsicótica. Si bien esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos
  • Antipsicoticos
  • antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS