Antipsicoticos

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Apuntes de Cátedra
Año 2014


Depresión
La mayoría de las personas se notan “deprimidas” en algún momento de su vida. La tensión en el trabajo, una crisis doméstica, la pérdida de un ser querido… estos y otros muchos sucesos pueden hacernos sentir como si el destino escapara a nuestro control, que no somos capaces de afrontar los problemas o la pérdida. Al estado de ánimo “bajo” resultantelo denominamos “depresión”. Sin embargo, esta depresión es una reacción típica a una situación concreta y dura sólo unos días o semanas. Recibe el nombre de “reactiva”, y aunque puede provocar sensaciones de gran tristeza y desorientación, o estrategias de afrontamiento ante un cambio de empleo, normalmente la depresión como tal no dura mucho tiempo.
No es el caso de algunos individuos quedicen sentirse permanentemente deprimidos aunque quizá sin una causa evidente. La depresión puede durar meses o años, lo que, junto a la ausencia de un motivo, caracteriza lo que los médicos llaman depresión “verdadera”, “melancólica” o “endógena”. No es sólo que los afectados se sienten deprimidos, sino que acaban mostrándose apáticos, incapaces de hacer vida social y de tener deseos de interactuarcon otras personas, por lo que se vuelven introvertidos, pierden amigos y se quedan aislados. Además, mueven el cuerpo y hablan más despacio, y con frecuencia pierden el apetito y dejan de comer.

¿Cuáles son las causas de la depresión?
La primera pista para contestar esta pregunta la brindó un fármaco denominado reserpina, que se extrae de la raíz de la planta Rauwolfia, y durante al menos2000 años los médicos utilizaron extractos de la misma para bajar la presión sanguínea de los pacientes hipertensos. Surte efecto al hacer que los nervios simpáticos pierdan sus depósitos del neurotransmisor norepinefrina (noradrenalina). Por lo general, el nervio almacena norepinefrina en pequeños paquetes denominados vesículas, que se segregan, actuando en receptores de los vasos sanguíneos cuandolos nervios están activos. La reserpina altera las vesículas de modo que la norepinefrina ya no puede ser almacenada ni liberada, la estimulación simpática del corazón y los vasos sanguíneos disminuye, y la presión sanguínea baja. Los médicos pronto repararon en que algunos pacientes que tomaban reserpina para la presión sanguínea se deprimían gravemente, y a veces intentaban suicidarse. Estoproporcionó la primera pista de que la depresión podía deberse a un descenso en la liberación de norepinefrina por las células nerviosas.
Los fármacos de los que se descubrió casualmente su efecto beneficioso en los pacientes deprimidos también afectaban a las neuronas secretoras de norepinefrina que hay en el cerebro. Al igual que los otros neurotransmisores, las aminas son secretadas por célulasnerviosas cuando éstas están activas. Los neurotransmisores provocan sus efectos al activar receptores en las membranas celulares. No obstante, una vez los receptores han sido activados, hay que eliminar los neurotransmisores para que aquéllos puedan responder a otra serie una fracción de segundo después. A este fin, las células nerviosas tienen en sus terminaciones un sistema de moléculas quetransportan los transmisores desde la región de los receptores otra vez a la terminación de la célula. (Figura 1) Este proceso de eliminación por transporte se conoce como “recaptación”. Una vez dentro de la célula nerviosa, se vuelven a usar algunas de las moléculas neurotransmisoras aminérgicas, pero parte de ellas son destruidas por la enzima monoamino oxidasa (MAO). La imipramina (antidepresivo)impide que las células nerviosas eliminen norepinefrina de los receptores, prolongando así sus efectos. La iproniazida inhibe las enzimas MAO que normalmente descomponen la norepinefrina. Por tanto, los efectos de la imipramina y la iproniazida son los mismos: incrementar la cantidad de norepinefrina que actúa en sus receptores. El efecto global es opuesto al de la reserpina.
En la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos
  • Antipsicoticos
  • antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS