antipsiquiatria

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Antipsiquiatría.
Es un término que acuñó el terapeuta y filósofo revolucionario David G. Cooper en los años sesenta en Inglaterra, y remite a un movimiento que se inició en esa época poniendo en cuestión a la psiquiatría. El movimiento antipsiquiátrico tuvo su mayor incidencia en el campo de la salud mental, dado que los que lo impulsaron en su inicio eran- y son los que siguen vivos-mayoritariamente psiquiatras: gentes como el ya nombrado Cooper.
La Antipsiquiatría sin embargo ha ido mucho más allá de la crítica del sistema psiquiátrico para negar incluso la propia existencia de la enfermedad mental. La Antipsiquiatría se reviste de un falso humanitarismo, ya que denuncia unas supuestas "prácticas abusivas y peligrosas" que tienen lugar en los hospitales, y denuncia el uso demedicamentos que según ellos "causan daños en el cerebro".
La principal idea de la Antipsiquiatría es que la enfermedad mental no existe, y que por tanto no debería haber ni psiquiatras ni medicamentos para tratarla. En cambio defienden que las supuestas enfermedades mentales no son más que situaciones normales que desarrollan las personas para defenderse de un ambiente social que es el que tiene laculpa de todo. La segunda idea que la causa de una supuesta enfermedad mental es exclusivamente social. Es decir el entorno social, sobre todo la familia, quien verdaderamente está "enferma" y esto genera una respuesta "normal" en determinadas personas por ejemplo, la esquizofrenia.
Durante el curso de determinadas enfermedades, como por ejemplo la esquizofrenia, existen riesgos reales ycompletamente demostrables de autolesiones, llegando incluso al suicidio, y riesgo de agresión sobre otras personas (aunque sean menos frecuentes que en la población “normal”). Es decir, el enfermo mental, cuando su estado es tal, que no puede ser controlado por los medios habituales, debe ser atendido en un centro hospitalario donde se regule este riesgo de auto o hetero-lesiones.
La peligrosidad de laAntipsiquiatría radica fundamentalmente en que defiende que no debe intervenirse en el curso de la enfermedad mental, dejando que ella misma llegue a un desenlace y el individuo "se cure" espontáneamente, comparan la crisis esquizofrénica con un "viaje" similar al que se puede experimentar consumiendo drogas como el ácido LSD. Por otro lado al negar la existencia misma de la propia enfermedad mentalse niega el que esta pueda utilizarse como un argumento en los juicios de delitos de tipo penal. Es decir un enfermo mental que comete un delito no debe ser tratado de forma diferente que un delincuente completamente sano.

Las 5 conferencias de Freud
Conferencia I: Histeria.
Toma el caso de una paciente del doctor Breuer, la cual empieza a presentar una serie de síntomas a los cuales no seles pueden atribuir una causa orgánica, aunque parecieran deberse a ello, a esto de le da el nombre de “histeria”.
Con el caso de una paciente del Doctor Breuer, la cual presenta una serie de síntomas que parecen tener un origen orgánico, pero no lo son, a esto se le nombra Histeria, y lo define como: “Cuadro patológico que se presenta en un individuo joven de sexo femenino, cuyos órganos internosno muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento objetivo, pero que ha pasado, en cambio por violentas conmociones anímicas y cuando los síntomas aislados se diferencian en ciertos sutiles caracteres de la forma que generalmente presentan en las afecciones a que parecen corresponder. Puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad.”
La fijación de la vida psíquica a lostraumas patógenos en uno de los caracteres principales de la neurosis. En los casos de la paciente de Breuer se ve que tuvo que reprimir una fuerte excitación que no fue exteriorizada. Y a causa de esto se originó la enfermedad.
Conversión Histérica: cuando estos afectos aprisionados de transforman en inervaciones e inhibiciones somáticas anormales constituyendo síntomas físicos. La libido en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsiquiatría
  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • antipsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS