antipsquiatria

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Principales críticas a la psiquiatría[editar]
Básicamente se cuestiona que la psiquiatría use herramientas y conceptos médicos inadecuados, «medicalizando» problemas que son de índole social; que trate a los pacientes contra su voluntad, siendo demasiado dominante en comparación con otros enfoques; que esté comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que utilicesistemas categoriales de  diagnósticoque estigmatizan a las personas, entre ellos el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  (DSM), o la  Clasificación Internacional de Enfermedades  (CIE). Estas estigmatizaciones diagnósticas son rechazadas no solo por muchos «pacientes», que las ven lesivas para la propia estima e identidad, sino también por profesionales del área de la saludmental, aunque no todos ellos adhieran necesariamente a la antipsiquiatría.
El enfoque cuestiona fuertemente los términos de «enfermedad mental», «trastornos psicológicos» o «esquizofrenia», debido a que, según se plantea, catalogan y encasillan a las personas en el diagnóstico que se les otorgó y, en consecuencia, los diagnosticados tenderían a comportarse de acuerdo a esa descripción.
Para lapsiquiatría, muchas enfermedades mentales, como laesquizofrenia  son incurables y solo se pueden controlar, aliviando algunos de sus síntomas, mediante la administración de medicamentos. Por lo contrario, la antipsiquiatría critica radicalmente el concepto de «enfermedad mental» y sí pretende una «sanación» (en el sentido de una liberación de los síntomas y manifestaciones que bajo este conceptodescribe la semiología psiquátrica) y para ello propone alternativamente una forma de terapia radical, de carácter psicosocial.
Psiquiatría, antipsiquiatría y psicología[editar]
Reconocimiento académico[editar]
Mientras que la psiquiatría es una especialidad médica que en la actualidad se estudia e imparte en todas las facultades de medicina del mundo, la antisiquiatría se sitúa en el ámbito de losmovimientos y enfoques psicosociales y sociopolíticos de salud mental. No se trata de una disciplina que utilice el método científico, al menos no de una forma completa y ortodoxa. Las publicaciones de la antipsiquiatría no encuentran mayor eco en los medios aceptados por la instituciones académicas y universitarias de investigación científica dedicadas al tratamiento de los trastornos mentales,pero habitualmente sí tienen una recepción académica relativamente amplia en el ámbito de las ciencias sociales.
Una de las formas de este movimiento es la que propone e impulsa una psiquiatría de otro tipo, aquella que se encuentra en línea con  el modelo del trauma de los trastornos mentales. En tal caso la tendencia antipsiquiátrica se enmarca en el concepto más amplio de  psiquiatría social.Muchos «antipsiquiatras», especialmente quienes tienen formación en medicina y psiquiatría, prefieren distanciarse del término «antipsiquiatría», por las asociaciones peyorativas que a veces conlleva.3
Otras alternativas a la práctica psiquiátrica actual pueden sustentarse en la  psicología, la cual permite comprender la psicopatología desde otro punto de vista totalmente independiente al modelomédico de la  psiquiatría.
Orígenes de la antipsiquiatría[editar]
Voces de oposición a la psiquiatría han existido desde sus orígenes, mientras se establecía a como especialidad médica.Emil Kraepelin  introdujo nuevas categorías médicas de enfermedad mental, que finalmente se aceptaron en la profesión a pesar de basarse más bien en la observación de la conducta que en la  patología  o la etiología. Las primeras controversias giraron alrededor de los derechos de los llamados locos en los hospitales psiquiátricos.

Las primeras tendencias enfocadas hacia la humanización de la psiquiatría y que suelen citarse como antecedentes de la ideología antipsiquiátrica se remontan al siglo XVIII y los autores relevantes son  Philippe Pinel, en Francia y  Vincenzo Chiarugi, en Italia. Ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS