Antirreleccionistas

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
2.2. B).- LOS ANTIRRELECCIONISTAS.
Desde la entrevista Díaz-Creelman en Junio de 1908, el horizonte de la oposición fue ocupada por la figura del general Bernardo Reyes. Elreyismo caló en zonas sensibles de la vida política mexicana. Durante el año de 1908, el reyismo hizo brotar clubes, periódicos y oradores altivos. A mediados de 1909, Reyes cedió a la presiónde Díaz y apagó con su silencio las incitaciones de sus partidarios. A fines de Julio anunció que para las elecciones de 1910 sostendría la candidatura de Don Porfirio. A principios deNoviembre; Díaz le concedió audiencia y lo ayudó a aceptar un viaje de estudios militares por Europa.
A mediados de 1909 se fundaba en la ciudad de México el club centralantirreleccionista, que hizo venir a la luz el encendido oposionismo de un hombre que al decir de su abuelo, tapaba el sol con una mano: Francisco I. Madero. En 1907, Madero era, sobre todo, unpredicador, miembro de una acaudalada familia de hacendados Coahuilenses.
El partido antirreleccionista estaba presidido por el Licenciado Emilio Vázquez Gómez y tenía como Vicepresidente aFrancisco I. Madero, quien se había trasladado a la capital para dedicarse de lleno a las actividades políticas.
Las ideas de su libro “ La sucesión presidencial de 1910” servían defundamental al centro antirreleccionista. Estas actividades políticas del club, se desarrollaron al marco de la ley y se apoyaban en los principios de sufragio efectivo y no reelección.La difusión de tales principios se realizó mediante las giras que algunos de los miembros del centro hicieron, llevando un mensaje contra la dictadura y proponiendo un gobierno dehombres aptos y dignos que dieran satisfacción a las “ardientes aspiraciones de los mexicanos que quieren estar gobernados por la ley y no por un Hombre”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS