ANTIS ESPEISAS

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Ética y los Métodos Anticonceptivos
El uso de anticoncepción cumple con los principios de la bioética ya que contribuye al bienestar y la autonomía de las personas; protege el derecho a la vida y a la salud; apoya el derecho de mujeres y hombres a disfrutar de su sexualidad y reproducción y a decidir sobre la misma desde su derecho de autonomía, así como el derecho de hijos e hijas a nacersiendo deseados.
La evaluación de los métodos anticonceptivos, debe basarse en los principios de la bioética: beneficencia, no-maleficencia, equidad y justicia, autonomía y respeto por las personas, y también en la perspectiva de los derechos humanos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas de 1968. Estos principios hacen un llamado al resguardo del pluralismo en las sociedades, alrespeto a las diferentes posiciones que pueden tener las personas sobre la regulación de la fertilidad, así como a la libertad para decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos.
El concepto ético en Medicina, lo primero o ante todo es no hacer daño, atribuido a Hipócrates de Cos (siglo V a.C – siglo IV a C), mantiene su vigencia. Los gíneco-obstetras tienen el deber ético de abogar por elcuidado de la salud de la mujer. Como profesionales, cuentan con un conjunto de conocimientos que incluyen los de la salud sexual y de la reproducción. Generalmente, son los primeros profesionales a quienes se acerca una mujer con problemas de salud de su tipo. Ellos tienen, por tanto, el deber de proveer los cuidados propios de sus conocimientos y experiencia.
El uso de los métodos de regulaciónde fertilidad cumple con el principio de beneficencia:
>Protegen el derecho a la vida y la salud.
>Apoyan el derecho de mujeres y hombres a disfrutar de su sexualidad y reproducción, y apoyan el derecho de los hijos e hijas a nacer siendo deseados.
>También apoyan el derecho de las personas para decidir sobre su vida sexual y reproductiva y la libertad de conciencia para decidir sobre valores.>Para cumplir con el principio de no maleficencia, los proveedores de servicio deben conocer información actualizada sobre las condiciones más seguras para el uso de los distintos métodos disponibles.
>Para cumplir con el principio de justicia, los servicios de planificación familiar deben ser accesibles para todas las personas, sin discriminación. Las autoridades de los servicios de salud,sean públicos o privados, tienen la responsabilidad ética de facilitar y supervisar que estas condiciones se cumplan.
El propósito de la salud sexual y reproductiva es contribuir a que cada embarazo sea deseado y fruto de la decisión libre, informada y responsable de ambos progenitores. Que la reproducción no interfiera con su desarrollo como individuos y como pareja sino que sea parte delmismo, y que todos los hijos e hijas que nazcan tengan iguales oportunidades de desarrollarse plenamente en un ambiente afectuoso y seguro.

La Iglesia, la Ética y los Métodos Anticonceptivos
Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, la “píldora del día después”, la píldora de los cinco días después y la mifepristona, actúan impidiendo la anidación del blastocisto (una de las fases por las quepasa el óvulo fecundado) todavía no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como, métodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como, métodos anticonceptivos no abortivos, (que evitan la concepción en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia católica se han mostrado contrarias a losmétodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.
Los Métodos Anticonceptivos y el Aborto
Hoy día nos enfrentamos con muchas controversias relacionadas al tema del aborto. Muchas personas confunden los métodos anticonceptivos como un tipo de aborto. Estas opiniones diferentes se deben a las normas morales y éticas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisismo
  • Estructura antisismos
  • ANTIS PTICOS
  • ANTIS PTICOS
  • Antis pticos y desinfectantes
  • ANTIS PTICOS Y DESINFECTANTES
  • ANTIS PTICOS Hugo
  • DESINFECTANTES Y ANTIS PTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS