antisecretores

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ANTISECRETORES GASTRICOS
Estos fármacos son propiamente antisecretores gástricos e indicados para la úlcera péptica. Actúan inhibiendo los receptores H2 de la histamina, que son los responsables de iniciar el proceso de secreción gástrica.
Los medicamentos antisecretores son moléculas específicas por estos receptores, compiten con otras moléculas que puedan activarlos, desplazándolas yevitando que se inicie la cascada de acciones que desemboca en la acidez. Por tanto, en presencia de antagonistas H2 o anti H2 no habrá activación de la adenilatociclasa, y no se producirá AMPc. Si disminuyen los niveles de AMPc, las proteínas que intervienen en la secreción no se fosforilan, y por tanto, la bomba de protones (H+) queda inactivada. El medio ácido se inhibe y los procesos de reparación demucosa y células parietales del estómago pueden llevarse a cabo sin agentes agresivos.
-

MECANISMOS DE ACCION: Los antisecretorios calman los dolores de la úlcera, favorecen su cicatrización y evitan su complicación y su recidiva.

Los antisecretores inhiben la secreción de ácido clorhídrico por las células parietales del estómago bloqueando la enzima H+K+ATPasa responsable de la secrecióndel ión H+ en el polo apical de la célula (medicamentos IBP) o bloqueando a los receptores membranosos H2 de histamina al polo vascular (medicamentos anti-H2).
Efectos adversos infrecuentes (cefaleas y diarrea).

CLASIFICACION
GASTRITIS
Se denomina gastritis a la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. Se pueden dividir los tipos de gastritis en tres grupos:
• En el primergrupo se encuentran las gastritis, con clara expresión macroscópica con erosiones y/o hemorragia, que corresponden a inflamaciones agudas de la mucosa estomacal.
• El segundo grupo corresponde a las inflamaciones de la mucosa histológicamente demostradas con alteraciones mínimas inespecíficas que suelen corresponder a procesos inflamatorios crónicos e inespecíficos del estómago o a fenómenosinflamatorios acompañantes de afecciones concretas, como la úlcera gástrica.
• El tercer grupo engloba todas las inflamaciones específicas que corresponden a enfermedades bien caracterizadas, ya sea limitadas al estómago o formando parte de un proceso inflamatorio específico y difuso del tubo digestivo.
EN LA PRÁCTICA CLÍNICA SE RECOMIENDA VALORAR EL BENEFICIO-RIESGO DE LOS IBP EN GRUPOS COMO LOSPACIENTES ANCIANOS CON EPOC QUE TOMAN INMUNOSUPRESORES O CORTICOIDES DE FORMA CRÓNICA y A MENUDO ANTIBIÓTICOS
ÚLCERA PÉPTICA
La úlcera péptica se origina como consecuencia del desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica y/o duodenal. La importancia de la secrección ácida y de la actividad péptica en la patología de la úlcera péptica es fundamental ya que, en ausenciade ácido, no hay úlcera. Además se aprecia una relación directa entre la eficacia del tratamiento antisecretor en la cicatrización de la úlcera y la supresión de la acidez gástrica.
ESOFAGITIS POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO
El tránsito del contenido gástrico hacia el esófago no siempre se considera patológico. En circustancias normales la frecuencia de episodios de reflujo es mínima, el tiempo decontacto del ácido gástrico con la mucosa esofágica es corto y la resistencia del esófago frente a agentes agresivos es adecuada. Algunos alimentos como las comidas grasas, el chocolate, el alcohol, el tabaco y la menta disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior y facilitan el paso del contenido gástrico al esófago.
La aparición de episodios de regurgitación ácida, que aumentan con laingesta y con el decúbito, y se alivian con agentes alcalinos, es indicativa de reflujo gastroesofágico. No obstante, los síntomas del reflujo pueden ser muy variados: eructos, dolor epigástrico, pesadez posprandial, náuseas, hipo, disfagia, odinofagia (sensación dolorosa al tragar alimento), molestias faríngeas y/o laríngeas, afonía, alteraciones respiratorias o dolor torácico.
Si bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisecretores
  • Antisecretores
  • Antisecretores
  • Farmacos antiulcerosos y antisecretores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS