Antisepsia Y Desinfeccion

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ANTISEPSIA Y DESINFECCIÓN
El proceso de desinfección y antisepsia previene la infección al reducir el número de organismos potencialmente infecciosos mediante su muerte, remoción o dilución.
Se definen como sustancias que inhiben o destruyen la flora bacteriana cuando se aplican en piel, heridas infectadas, instrumental y equipos quirúrgicos, equipos odontológicos, medio ambiente de lassalas quirúrgicas y excretas.
Estos compuestos químicos presentan alguna toxicidad sobre gérmenes y organismos patógenos, y son responsables de algunas de las manifestaciones terapéuticas en un ser vivo.
La actividad antibacteriana está relacionada con:
· El tiempo de exposición.
· La temperatura.
· La concentración de la solución.
El mecanismo de acción depende de 3 mecanismos básicos (que asu vez dependen del grupo químico) 
1. Capacidad de coagular o precipitar proteínas.
2. Alterando las características de permeabilidad celular
3. Toxicidad (envenenamiento) de los sistemas enzimáticos de las bacterias.
Definición de conceptos:
Las palabras desinfectante, antiséptico, germicida, bactericida, etc., se usan frecuentemente de manera indistinta. Aunque todos esos términosdenotan compuestos con características similares, es necesario definirlos para establecer las diferencias y similitudes:
Germicida: es una sustancia que destruye microorganismos (pero no esporas). Este tipo de compuestos reciben el nombre axiomático de bactericidas, fungicidas, virucidas, amebicidas, etc., según el tipo de microorganismo sobre el cual actúen. Los Germicidas pueden ser antisépticoso desinfectantes.
Esterilizantes: son compuestos que eliminan tanto las células vegetativas como las esporas cuando son aplicados en diversos materiales durante un tiempo y a una temperatura específicos.
Agentes de Saneamiento: Son compuestos usados por las organizaciones de salud para la desifección de excretas y pantanos. Dentro de este grupo están: Fenoles, Alcalis, Hipoclorito yAldehidos). Por ejemplo el DTT es un agente halogenado que se utiliza para la desinfección de pantanos.
Antisepsia: comprende el conjunto de métodos físicos y químicos (antisépticos) por los cuales se combate, destruye o detiene a los microorganismos causantes de las infecciones.
Antisépticos: compuesto que es capaz de inhibir o impedir el desarrollo bacteriano o de destruir a microorganismos entejidos vivos. A diferencia de los desinfectantes que son para objetos inanimados, los antisépticos se aplican en seres vivos.
Algunos compuestos pueden usarse como desinfectantes o antisépticos según la concentración que se utilice (uno de estos compuestos es el Benzalconio de Hidrógeno).
Desinfección: es el proceso que permite destruir o inhibir parcialmente el crecimiento de microorganismospatógenos reconocidos sobre objetos inanimados (material quirúrgico, instrumental quirúrgico, ropa, suspensiones, mobiliario, etc.). La desinfección reduce el riesgo de contaminación microbiana pero no proporciona el mismo nivel de seguridad que la esterilización. Puede ser parcial o altamente efectiva dependiendo de la cantidad de microorganismos pero no necesariamente todas las formas de vidamicrobiana (esporas).
Desinfectantes: son sustancias usadas en objetos inanimados (como equipos y material quirúrgico) para destruir los microorganismos y prevenir infecciones. Algunos de estos compuestos se utilizan de forma diluida en tejidos (ya que a la concentración que se utilizan como desinfectantes, destruirían los tejidos).
Algunos compuestos de este grupo son el Hipoclorito, algunosFenoles y Aldehídos.
En resumen: lo que podemos decir y sin apartarnos de lo antedicho es que se prefiere utilizar el término de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfección para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía. Así también los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas desinfección y antisepsia
  • ASEPSIA, ANTISEPSIA, ESTERILIZACIÒN Y DESINFECCIÒN
  • ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA EN INSTITUCIONES DE SALUD
  • ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS
  • Antisepsia
  • Desinfección
  • desinfeccion
  • desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS