Antisubvencion Y Antidumping

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ANTISUBVENCIÓN
CONCEPTOS
Medidas de defensa comercial aplicables cuando un suministrador extranjero goza de ayudas directas o indirectas no permitidas por la OMC, por parte de las autoridades de su país.
La investigación sobre la posible subvención se inicia a requerimiento de las empresas afectadas y es llevada a cabo por la Comisión Europea.
Durante el período de investigación, la Comisiónpuede imponer derechos compensatorios provisionales, de forma que los importadores deben depositar una garantía para el pago de los correspondientes derechos.
Estas garantías se harían efectivas en el caso de que el Consejo de Ministros de la UE acordara la imposición de derechos compensatorios definitivos, cuya validez suele ser, generalmente, de cinco años. Las decisiones del Consejo deMinistros, en este caso, son adoptadas por mayoría simple de Estados miembros.
Procedimientos UE
Según la legislación comunitaria vigente, un procedimiento antisubvención se realiza de la siguiente manera:
-------------------------------------------------
Presentación de la denuncia
Cuando un sector industrial comunitario considera que ciertas importaciones son objeto de subvenciones y estáncausando un perjuicio, puede presentar una queja a la Comisión Europea, bien directamente o bien a través de un Estado miembro. Se recomienda a los demandantes que se pongan en comunicación con el Servicio Antisubvención de la Comisión para recibir asesoramiento previo.
La presentación de la queja se hará por escrito ante la Comisión Europea y deberá aportar elementos de prueba sobre lasubvención, el perjuicio y la causalidad entre ambos. La Comisión examinará la denuncia y determinará, en un plazo de 45 días, si existen elementos suficientes para justificar la apertura de una investigación. La queja será rechazada si la Comisión decide que no hay evidencia suficiente de la subvención o perjuicio o los denunciantes no representan una proporción de, al menos, un 25% de la industriacomunitaria.
La apertura de una investigación formal sobre una denuncia antisubvención se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea, recibiendo notificación expresa las partes interesadas y los Gobiernos de los países exportadores afectados. 
-------------------------------------------------
Procedimiento comunitario de investigación
La investigación de la Comisión debe llevarse a término enun plazo de 12 meses a partir del inicio del procedimiento.
En una primera fase, la Comisión remitirá un cuestionario a los exportadores y a los importadores citados en la denuncia así como a los productores comunitarios, con el fin de evaluar el perjuicio. Se realizarán visitas in situ a los productores, exportadores e importadores para comprobar las informaciones obtenidas y para conocer elpunto de vista de las partes implicadas. Se podrá utilizar una muestra representativa, cuando exista un gran número de exportadores, importadores o demandantes.
Con la información obtenida, la Comisión determinará la existencia y el tipo de subvención, el perjuicio causado para la industria europea y el interés de la Comunidad.
* Naturaleza de la subvención.
Sólo pueden adoptarse medidascompensatorias cuando la ayuda haya sido concedida a la producción, la exportación, la venta o el transporte de los productos en cuestión. Tiene que haber contribución financiera de los poderes públicos del país exportador como, por ejemplo, donación, exención fiscal o suministro por las autoridades nacionales de ciertos bienes y servicios a precios subvencionados. También es preciso que se hayaconcedido una ventaja a las sociedades beneficiarias. Los préstamos concedidos en condiciones más favorables que las condiciones comerciales y la condonación de las deudas o cargas de seguridad social, constituyen casos típicos.
La subvención debe ser específica y por tanto estar subordinada a  los resultados de exportación o al uso de los productos nacionales en vez de los productos importados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidumping
  • Antidumping
  • Antidumping
  • Politicas antidumping
  • Casoso Antidumping
  • leyes antidumping
  • Codigo antidumping
  • dumping y antidumping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS