Antisujeto-Hinkelammert

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL SUJETO, EL ANTI-SUJETO
Y EL RETORNO DEL SUJETO
Franz Hinkelammert

La realpolitik – realismo político: aboga por el avance en los intereses nacionales de un país de acuerdo a las circunstancias de su entorno, en lugar de seguir principios éticos o teóricos.
Juicios de valor: basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico
Juicios empíricos:  se refieren ahechos. Ejemplo “Yo soy un ser humano porque tú eres un ser humano”
Postulado: es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida. Ejemplo: El asesinato es un suicidio

El autor parte desde los últimos 20 años del siglo XX donde prima la globalización neoliberal como un asunto de “realismo político”. Estaglobalización niega al sujeto, pues esta provoca crisis de exclusión, de desmejoramiento de las relaciones social y del ambiente. Por esto motivo el autor exige una “recuperación del sujeto” . En esta lectura se presentan dos postulados contrarios:
1. es “el asesinato es suicidio”,
2. mientras el contrario sostiene “el asesinato es afirmación de la vida de parte del asesino.
En laorganización al que el autor pertenece, DEI (El DEI es un centro de lectura y análisis crítico de la realidad socioeconómica, política, religiosa y cultural) han intentado presentar alternativas frente a esta situación, pero se han encontrado frente a un problema: son tildados de irrealista porque se trata solo de juicios de valor. Decir “Yo soy un ser humano porque tú eres un ser humano” (sentido dehumanidad de los africanos: Ubuntu), no es un juicio de valor, es una afirmación sobre la realidad en la que vivimos como seres humanos, es un juicio empírico.
EL SUJETO COMO DIMENSIÓN DEL SER HUMANO
El “sujeto” se trata de una dimensión del ser humano: es un ser social, solidario, existe en tanto que tenga en cuenta al otro. El mundo es visto redondo donde el asesinato es considerado como unsuicidio, lo que yo le hago al otro, me afecta a mí. La bala que disparo sobre el otro lo atraviesa para dar vuelta a la tierra y pegarme a mi mismo en la espalda. Por el contrario, en la globalización neoliberal se reduce la vida humana a un intercambio mercantil o cálculo de utilidad. Esta globalización crea un anti-sujeto, un ser individual, egoísta, que solo le importa sus intereses ybeneficios, negando de esta manera la existencia del otro. El mundo es plano donde el asesinato no es un suicidio.
La globalización solo aumenta la velocidad de la bala y acorta el intervalo entre el disparo y la vuelta de la bala en mi espalda. Este intervalo se toma cada vez más corto y se acortará todavía más. La bala que disparo contra el otro, lo atraviesa sin volver hacia mí. Salgo ganando alderrotar y, al fin, asesinar al otro
El autor observa que para el desarrollo del anti-sujeto es necesario ver al otro como un peligro que hay que dominarlo o eliminarlo. La lucha a muerte en la competencia de los mercados es proclamada como motor del interés general. La lucha por asesinar al otro es vista como fuente de la vida.
EL ANTI-SUJETO COMO PROYECTOR DE MONSTRUOS.
Examinando ejemplos depolítica mundial (Noriega, Husein, Bin Laden, terrorismo islámico,) el autor muestra cómo, en nombre del “realismo político”, el anti-sujeto para poder existir proyecta monstruos y enemigos en los otros y así puede acceder a un dominio global tanto político como económico. Su objetivo es proyectar monstruos en los otros para adormecer al sujeto. Esto es un juego mortal que pone en peligro lasobrevivencia de la humanidad. Como consecuencia se manifiesta la racionalidad del pánico. Es una racionalidad de la locura, que tapa las salidas. Kindleberger lo afirma de la manera siguiente: “Cada participante en el mercado, al tratar de salvarse a sí mismo, ayuda a que todos se arruinen. Todo el mundo juega hoy este juego sine missione (sin misión), el cual es ahora mucho más cruel que en tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinkelammert
  • El Sujeto Y Antisujeto
  • Hinkelammert. Asesinato es suicidio
  • Por que el asesinato es suicidio, Franz j. Hinkelammert
  • Sujeto y Antisujeto
  • Problemas Actuales de la Economía Política, Dr. Franz Hinkelammert.
  • Hinkelammert, franz. el grito del sujeto. dei. san josé –
  • Ideologías Del Desarrollo Y Dialéctica De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS