antiviral

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ZANAMIIVIR.
El zanamivir es un agente anti-viral, inhibidor de la neuraminidasa, que se administra por inhalación oral. El zanamivir fue diseñado a partir de la estructura cristalina de las proteínas de superficie del virus de la gripe. Frente a la amantadina y la rimantadina que sólo son activos contra la gripe A, el zanamivir presenta actividad contra la gripe A y B. El zanamivir se haestudiado como profilactico contra la infección de la gripe, pero no se considera un sustituto de la vacuna virus de la gripe.
Mecanismo de acción: el zanamivir inhibe selectivamente las neuraminidasas de la gripe A y B, y no inhibe significativamente la neuraminidasa lisosomal humana. El zanamivir no se une a la neuraminidasa no gripal.
La neuraminidasa del viris de la gripe es una glicoproteína desuperficie que cataliza la escisión del enlace entre un ácido siálico terminal y el residuo de azúcar adyacente. Esta acción promueve la propagación del virus en el tracto respiratorio por varios mecanismos. La neuraminidasa viral promueve la liberación de viriones de las células infectadas; promueve la penetración del virus en las células epiteliales respiratorias; impide la formación de agregadosvirales; impide la inactivación viral por la mucosidad respiratoria; induce la apoptosis celular mediante la activación del factor de crecimiento transformante beta; e induce citoquinas, incluyendo interleucina y el factor de necrosis tumoral.
El zanamivir actúa extracelularmente y se une a una zona no ocupada de la neuraminidasa de la gripe, lo que resulta en la inhibición competitiva de laenzima. La aplicación tópica a través de la inhalación del polvo en los pulmones proporciona una alta concentración de fármaco en el sitio de la infección y puede potenciar sus efectos antivirales y reducir el riesgo de resistencia. Estudios in vitro muestran que zanamivir tiene un menor EC50 (50% de concentración inhibitoria efectiva) que la amantadina, rimantadina y ribavirina para la gripe A y B.El zanamivir es activo contra cepas de la gripe resistentes a la amantadina, rimantadina y ribavirina. La combinación de zanamivir con rimantadina, ribavirina o deoxyfluoroguanosine tiene efectos aditivos in vivo. Mientras que in vitro se han desarrollado cepas de influenza zanamivir-resistentes, sólo se ha informado clínicamente de un caso de resistencia a zanamivir: durante el tratamientoprolongado con zanamivir, una cepa mutante de la gripe B fue aislado de un niño inmunocomprometido.
Farmacocinética: el zanamivir se administra mediante inhalación oral. En los ensayos clínicos, el zanamivir se administró por vía intravenosa y por vía intranasal. Sólo 4-17% de una dosis inhalada se absorbe sistémicamente. Zanamivir no se administra por vía oral debido a la mala biodisponibilidad(1-5%). Después de la inhalación de una dosis de 10 mg, en adultos y adolescentes. las concentraciones séricas máximas oscilaron desde 17 hasta 142 ng/ml a las 1-2 horas, depositándose el 13.2% de la dosis en los pulmones y el 77,6% de la dosis en la orofaringe.
 
Después de la administración intravenosa de zanamivir, se alcanzan altas concentraciones máximas, pero el fármaco se elimina rápidamente.Zanamivir se une en menos de 10%) a las proteínas del plasma.El zanamivir se excreta por vía renal como fármaco inalterado con una semi-vida media de 0,2 0,5 horas. La dosis total inhalada se excreta dentro de las 24 horas.

POSOLOGIA:
Para el tratamiento de la infección por influenza aguda no complicada debido al virus de influenza tipo A y virus influenza tipo B en adultos y niños que hanpresentado síntomas durante no más de 2 días
Adultos, adolescentes y niños > 7 años: 2 inhalaciones orales de 5 mg dos veces al día, aproximadamente cada 12 horas (mañana y tarde), durante 5 días. Las dos dosis se deben administrar en el primer día siempre que sea posible que se cumplan al menos 2 horas entre las dosis. 
No hay datos sobre la eficacia del zanamivir cuando el tratamiento se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • antivirales
  • Antivirales
  • FÁRMACOS ANTIVIRALES
  • Fármacos Antivirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS