Antocianos

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE QUIMICA Y FARMACIA
LABORATORIO DE BOTANICA Y FARMACOGNOSIA
PROFESOR: KATHERINE ARAYA GUTIERREZ









LABORATORIO N°5: ANTOCIANOS















Autores: Vanessa Carrasco Arriagada.Constanza Soto Zavala.


Sección: 3

Fecha: 07/11/2011Introducción



El repollo morado (Brassica oleracea L. var. capitata subvar. rubra) es una planta herbácea bienal de la familia Brassicaceae (1) y es nativa de zonas costeras y litorales de Europa, siendo silvestre en Dinamarca y Grecia (2). Se caracteriza porque posee hojas como droga vegetal, las cuales son grandes, ovales, oblongas,con peciolo corto, de aspecto liso, rizado o circular, y borde ondulado (2). El repollo morado es una variedad del repollo que es altamente consumida en la dieta alimenticia, debido a sus elevados contenidos de vitamina C y A, calcio, fibras y beta caroteno (2) .Sin embargo, el principal componente de interés fitoterapéutico corresponde a los antocianos.

Los antocianos son compuestosglicósidos directamente relacionados con los flavonoides ya que poseen como esqueleto base la estructura C6-C3-C6, pero carece del grupo carbonilo en la posición 4. Consta de un aglicón cuya estructura se deriva del ión flavinio (catión 2-fenilbenzopirilo), que puede tener grupos OH o metoxilo. Estos aglicones pueden encontrarse de manera libre (antocianidinas) o como heterósidos (antocianósidos), los que,en conjunto, constituyen el antociano propiamente tal. (3)

Los antocianos son un importante factor en la industria alimenticia debido a que carece de toxicidad y debido a las restricciones sanitarias que existen actualmente hacia el uso de colorantes sintéticos. Es por esto que en el mercado se permite extraer y estabilizar fuentes naturales de antocianos (en flores, frutos, hojas, raíces otallos) y así poder utilizarlos para fabricar colorantes alimentarios, para fines terapéuticos (agentes venotónicos y antioxidantes, tratamientos de trastornos vasculares, fragilidad capilar), entre otros usos. (4)

Una forma de realizar esto, es mediante la extracción de un decocto de pigmentos de repollo morado, y posterior coloración con soluciones buffer de diferentes pH, debido a quelos antocianos son sensibles a las variaciones de pH, las que generan diferentes colores (rojo en medio ácido, y azul en medio alcalino), viéndose afectada así la calidad del producto. Estos cambios de pH, producto de la fermentación, inducen cambios estructurales en los antocianos (4). En el último paso práctico se pudo realizar este método, cuyos detalles y resultados se exponen a continuación.Resultados

Extracción de pigmentos

Nombre botánico planta utilizada : Brassica oleracea L. (variedad: capitata;
subvariedad: rubra) .

Nombre vernáculo planta utilizada : Repollo morado .

Familia botánica : Brassicaceae .Droga vegetal : Hojas .

Metabolito activo principal : Antocianos .

Descripción del material vegetal : Hojas de un característico color morado . oscuro con interior de color blanco, de gran espesor y consistencia dura, aspecto rugoso, nervadura muy marcada, borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antocianos y taninos
  • Taninos y Antocianos
  • Informe antocianos y taninos
  • antocianos y taninos
  • Actividad Antioxidante De Pigmentos Antociánicos
  • ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE PIGMENTOS ANTOCIÁNICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS