Antofagasta de la sierra

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Información general

Está a más de 3500 msnm, en la porción sur del sector argentino de la Puna de Atacama, en la provincia de Catamarca. Es considerada una de las regiones más áridas del mundo. En este inhóspito escenario, hace por lo menos 10 000 años, el hombre se integró a la naturaleza. A partir de entonces, se inició un largo proceso de evolución que laarqueología contemporánea está intentando develar. Viajar hasta aquí en el Antofagasteño es una super aventura. Si toman el viaje desde Belén es muy probable que encuentren asiento; sino deberán aguantar un par de horas de pie, esperando que en los pueblos de paso la gente se vaya bajando y liberando espacio. La gente conversa entre si, el chofer pasa música y el paisaje es increible. El departamento deAntofagasta de la Sierra cuenta con más de 220 volcanes de tonalidades infinitas que adornan el paisaje, entre ellos se encuentra el Volcán Galán de 5900 msnm y cuyo cráter tiene 42 km de diámetro. Se considera el volcán más grande del mundo (pueden verlo por Google Earth). Más allá de la localidad de El Peñón verán cientos de volcanes, cerros nevados, campos de lavas por todas partes que revelael inmenso vulcanismo que asota la región desde hace 100.000 años.

Hay ruinas arqueológicas de gran valor, con petroglifos que son testimonios permanentes del pasado. El paisaje es lo que más los va a deslumbrar, arenas claras y otras más oscuras por el sedimento de los volcanes, pastisales verdes en verano y amarillos en invierno, picos nevados, volcanes, campos de piedra pomes, salares, cerrosrojizos, ríos de deshielo, entre otras tantas cosas. Lo que más caracteriza a esta zona es la variedad de escenarios.

Por otro lado, la destreza de sus artesanos muestra las obras de mujeres, hombres y jóvenes conservando tradiciones culturales de la zona.Encontrarán algunos locales sobre la calle Belgrano.
El clima es bastante complicado en invierno –de mayo a septiembre-, no vale la penavisitar Antofagasta en esta época; pasarán mucho frío (hasta 20 grados bajo cero).
El viento es algo molesto; cuando tengan pensado hacer algún recorrido a pie o en bicicleta; tengan la prudencia de preguntarle a la gente que vive allí que piensan que va a pasar con el viento. Es mejor jugar con los horarios esquivándolo.
La mayoría de los hospedajes son casas de familia; y en algunos casosincluyen pensión completa, per pregunten antes, porque a veces les preparan las comidas y las cobran al final. No hay una actividad nocturna fuerte; a lo sumo podrán salir a tomar algunas cervezas al Puneño, pero las opciones aquí, llaman al viajero a quedarse en las casas charlando hasta tarde y guardándose para el amanecer.
Como está a meas de 3000 metros de altura, lo mejor es llegar el primer día ytomarse un tiempo para aclimatarse; ya sentirán que todo lo que intenten hacen les demandará un esfuerzo mayor que el que tenían en mente. Y tengan en cuenta que no hay bancos ni cajeros automaticos.

Seguridad

Para los que van con vehículo es importante sabes que no hay comercios que vendan repuestos para los autos. Es imprescindible llevar: cámaras, cubiertas en buen estado, en epoca deinvierno: filtros y anticongelantes adecuados.

El pueblo es muy tranquilo, no hay delitos. Se pueden vert las bicis y motos descansando en las calles sin ningún tipo de cadenas.

Hay que saber que es un lugar de mucha altura, por lo que hay que andar con cuidado, tener chicles o una bolsita de coca, y tratar de no haycer movimientos bruscos ni grandes corridas, por lo menos al principio.Cultura

Cine

Mis Pies
Cuenta la historia de Liliana, una joven mujer que debio abandonar su tierra de Antofagasta para trabajar en la ciudad. Ahora ella debe viajar a su tierra natal para el rito del Misachico y compartir con u gente esta costumbre ancestral que la une generacionalmente con su familia. Pero el viaje a casa es más duro de lo que pensaba. Durante el camino Liliana sient el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antofagasta De La Sierra, Catamarca
  • Arte Rupestre De Antofagasta De La Sierra
  • Antofagasta
  • Antofagasta
  • antofagasta
  • ANTOFAGASTA
  • Sierras
  • la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS