Antoine Augustin Cournot

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Antoine Augustin Cournot
(1801-1877)
Antoine Augustin Cournot es el matemático que inició la sistematización formal de la ciencia económica. Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en 1823. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Lyon en 1834. Rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862.
A pesar de haber trabajado toda su vida enuniversidades, tan sólo dedicó un año a la docencia, siendo su actividad principal la gestión administrativa universitaria y la investigación.
Cournot fue el primero en proponer la utilización de funciones matemáticas para describir categorías económicas tales como la demanda, la oferta o el precio. Analiza con especial atención los mercados monopolistas, estableciendo el punto de equilibrio del monopolio,llamado el punto de Cournot. Es también pionero en el estudio del duopolio y el oligopolio.
Sus aportaciones influyeron notablemente sobre los marginalistas, Jevons, Walras y Marshall, de los que puede ser considerado un precursor.
Produjo también notables contribuciones al campo estadístico.
El modelo de Cournot (1838)
Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto eshomogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados obtenidos con uno y otro modelo difieran mucho.
Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega aalcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales.
Obras
Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas (1838)
Exposition de la théorie des chances etdes probabilités (1843)
Principios de la teoría de las riquezas (1863)
Revue sommaire des doctrines economiques (1877)



Heinrich Freiherr von Stackelberg
(1905-1946)
Heinrich Freiherr von Stackelberg fue un economista alemán que contribuyó a la teoría de juegos y a la organización industrial, y que es conocido por el modelo de competencia que lleva su nombre.
Estudió Economía y Matemáticas enla Universidad de Colonia, graduándose en 1927 con una tesis sobre la cuasi-renta de Alfred Marshall. Se doctoró en 1930 con una disertación sobre la teoría de costes, publicada enViena en 1932. En 1934 concluyó su Habilitación en estructura de mercado y equilibrio.
Tras ello, fue profesor universitario en la Universidad de Colonia, aunque un semestre después aceptó un puesto en la Universidad deBerlín, donde enseñó hasta el año 1941. En ese año, pasó a ser Profesor de Economía de la Universidad de Bonn, hasta 1944, año en que comenzó a impartir sus clases en laUniversidad Complutense de Madrid.
Stackelberg fue miembro del Partido Nazi desde 1931, y Scharführer de las SS desde 1933.
Murió de linfoma en Madrid en 1946.
Modelo de Stackelberg
El modelo de liderazgo de Stackelberg es un tipode duopolio, es decir, un mercado de un producto con solo dos empresas en el que está restringida la entrada a otras compañías. Cada empresa trata de producir una cantidad teniendo en cuenta la producción de la otra empresa. A diferencia del modelo de Cournot, la empresa líder conoce la conducta de la empresa seguidora, produciendo una determinada cantidad según sus intereses según la cual laempresa seguidora deberá producir una cantidad distinta. Se da, por tanto, una clara ventaja de la empresa que mueve ficha antes.
La aportación de Stackelberg ha sido la base de muchos de los juegos desarrollados por Nash en su famosa teoría de los juegos. A partir del esquema dibujado por Stackelberg, Nash diseña un mapa de diversas alternativas entorno a una serie de jugadas interpretadas por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antoine Augustin Cournot
  • Antoine-augustin cournot
  • Antonie- Augustin Cournot
  • biografia de Antoine Augustin de Parmentier,
  • Cournot
  • ANTOINE
  • augustin gamarra
  • Augustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS