antoine parmentier

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Antoine Parmentier
antoine-Augustin Parmentier (Montdidier, 17 de agosto de 1737 - París, 17 de diciembre de 1813) fue un agrónomo, naturalista, nutricionista ehigienista francés.
Suexperiencia como cautivo en Prusia durante la Guerra de los Siete Años le llevó a defender la patata como alternativa alimentaria (en Francia, como en casi toda Europa, se la consideraba nocomestible). Consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo, y promovió su consumo.
Fue uno de los creadores de la Escuela de panadería en Francia.
Trabajó también en el maíz, el opio yel cornezuelo del centeno. Preconizó el uso del frío para conservar la carne. Desarrolló técnicas para extraerazúcar de la remolacha.
La acogida que Luis XVI había reservadoal agrónomo filántropo le hizo ser durante el periodo revolucionario sospechoso para el Nuevo Régimen. Pero pronto se le confió la vigilancia de las salazones destinadas a la Armada francesa. El Directorio y elConsulado también se sirvieron de sus competencias.
Durante la época napoleónica, como Inspector General del servicio de salud, consigue que el ejército adopte la vacunación antivariólica y se ocupade las condiciones higiénicas en los barcos.
Científico con una obra notable por su variedad, participa, además, en la vida social colaborando en los textos relacionados con la reforma agrariapropuestos por la Asamblea Nacional Constituyente. Entra en la Academia de las Ciencias en 1795 en la sección de economía rural.
Su familia está enterrada en el Cementerio delPère-Lachaise en París.

Honores


Monumento a Parmentier. Bajo la estatua principal se puede ver otra de Parmentier entregando patatas a un campesino y una leyenda mencionando su impulso del cultivo y consumode la patata.
En su honor, en la cocina francesa, el adjetivo parmentier hace referencia a platos compuestos principalmente de patata, como el hachis parmentier o el potage parmentier....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Antoine Augustin de Parmentier,
  • Parmentier
  • ANTOINE
  • Agustin parmentier
  • Antoine Lavoisier
  • Constantes De Antoine
  • antoine lavoisier
  • ANTOINE LAVOISIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS