Antojos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PSICOBIOLOGIA
EXPERIMENTO 2

MIS ANTOJOS (grasas, carbohidratos y proteínas) ¿dependen de mi ciclo menstrual?: Apetencias y ciclo menstrual




Propósitos.
Que el alumno compruebe que existe una relación entre el día del ciclo menstrual y la preferencia de algunos alimentos.


Introducción
El consumo de alimento varía a lo largo del ciclo menstrual en mamíferos. En humanos, losfactores fisiológicos y conductuales parecen influenciar la ingesta de alimento (energía total) y la selección de macronutrientes a lo largo del ciclo menstrual. Se ha descrito que la ingesta de energía es mayor en la fase premenstrual comparada con la fase postmenstrual. Por ejemplo Tarasuk & Beaton (1991), encontraron que las mujeres consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasas en mayorescantidades durante los días premenstruales comparado con los días posteriores a la menstruación. De forma similar, Martini, Lampe, Slavin, Kurzer (1994) proponen que las mujeres ingieren mayores cantidades de energía, proteínas, carbohidratos y grasas antes de la menstruación. En la fase posterior a la menstruación es mayor el consumo de vitamina D, riboflavina, potasio, fósforo y magnesio.
Alcontrario, Johnson, Corrigan Lemmon, Bergeron y Crusco (1994) proponen que el consumo de proteínas y carbohidratos es igual en las dos fases del ciclo menstrual, con sólo un incremento en la preferencia por consumo de grasas después de la menstruación tal vez debido a los cambios en la cantidad de estrógeno/progesterona que acompaña al ciclo.
El incremento de ingesta durante la fase premenstrualincluye la preferencia por alimentos ricos en carbohidratos ha sido descrito en mujeres con síndrome premenstrual, las cuales son más sensibles a los cambios hormonales cíclicos y a fluctuaciones en neurotransmisores. Asimismo, la ingesta de macronutirentes durante las fases premenstrual y postmenstrual es diferente, y depende de si se padece síndrome premenstrual y más específico de la severidad delos síntomas de este síndrome. (Bryant, Truesdale, Dye, 2006).
Cross, Marley, Miles y Willson (2001) encontraron que mujeres con SPM ingieren mas macronutrientes y energía total durante la fase premenstrual esto es, comen mas grasas y azucares (cereales, pasteles, postres, comidas con alto contenido de azucares); y después de la menstruación disminuye el consumo de proteínas; mientras quedescriben que mujeres sin SPM comen alimentos ricos en energía y grasas solamente.
La diferencia que existe en la elección de alimentos que se ingieren dependiendo de la fase del ciclo menstrual asociado con los correspondientes cambios hormonales afecta el que las mujeres pueda seguir estrictamente una dieta para bajar de peso siendo un factor importante que se tiene que considerar en eltratamiento de ingesta de nutrientes en mujeres premenopáusicas.

Método
Participantes:
10 Mujeres en edad reproductiva las cuales deben indicar: si su ciclo es regular o irregular (durante el último mes), que no hayan utilizado anticonceptivos orales (por lo menos los últimos tres meses al estudio), y con hábitos alimenticios omnívoros (comen de todo).

Material:
30 imágenes de alimentos delgrupo de de carbohidratos
30 imágenes de de alimentos del grupo de grasas
30 imágenes de de alimentos del grupo de proteínas

Pueden elegir las imágenes de internet lo más reales posibles y presentarlas en su pantalla de la computadora

Procedimiento:

Para realizar esta práctica es necesario:
1. Conocer el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra, para lo cual se requierela temperatura corporal.
Forma de realizar el registro de temperatura corporal.
Debe tomarse por lo menos un ciclo menstrual completo de la mujer a evaluar. Instrucciones para la participante: Tendrá un termómetro, hoja y lápiz; al despertarse se pondrá el termómetro debajo de la lengua por 1 minuto. Anotará la temperatura en la hoja de registro, en donde se indicará la fecha.

Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antojos
  • ANTOJOS
  • LOS ANTOJOS
  • Verbo ANTOJARSE
  • Los Antojos De La Abuela
  • ANTOJO SALUDABLE
  • La realidad de los antojos
  • Antojo Medicina Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS