Antolin Faraldo, Murguía E Alfredo Brañas (Gallego)

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ANTOLÍN FARALDO
Antolín Faraldo Asorey o Faraldo (de) Malvar (Betanzos, La Coruña, 2 de septiembre de 1823 - Granada, 20 de junio de 1853), fue un escritor y periodista español, y uno de los padres del movimiento provincialista gallego de la primera mitad del siglo XIX.
Antolín Faraldo nace en Betanzos, el 2 de septiembre de 1822. Es bautizado al día siguiente en la parroquia de santa María deAzogue. Es hijo de Feliciano Vicente Faraldo, escribano de número, y de Francisca Asorey Canda, quienes tienen otros dos hijos, Tiburcio y José. El Gobierno del trienio liberal deporta a su padre a Canarias, en 1821, por sus ideas políticas absolutistas exaltadas, regresando a Betanzos tras su derrocamiento por la Liga de San Luis y establecido un Gobierno absolutista por el rey Fernando VII. Escondecorado con el escudo de distinción real de SM, y con la flor de lis de Francia por su adhesión a la casa real francesa de los Borbones. En 1834, es confinado en Betanzos por el Gobierno liberal de la reina Isabel II. En 1839, es detenido y procesado en Ferrol por conspirar contra el Gobierno liberal progresista. Me detengo en la vida de su padre, absolutista exaltado, perseguido y procesadopor los políticos liberales gallegos, porque me llama mucho la atención que su hijo, Antolín, defiende y abandera el liberalismo progresista gallego que tanto castigó a su padre y ha hecho padecer a su familia.
La vida de Antolín Faraldo, de treinta, es corta pero intensa. Desarrolla su niñez en Betanzos, en un ambiente familiar cristiano y monárquico, partidario del Antiguo Régimen. Su pubertad yjuventud trascurre en Santiago de Compostela en compañía de su familia, cuyos hermanos que estudian, también, en un ambiente universitario y literario. Estudia Medicina, entre los años 1835 a 1842, con excelentes calificaciones, obteniendo el título de Bachiller con la tesis, Las secreciones son funcionales y orgánicas.
Frecuenta la Academia Literaria donde lee libros, conoce y se informa sobrela realidad de Galicia, entonces, una comunidad y una colectividad deprimida que necesitaba una urgente y vital transformación agraria, política y cultural. Conoce y se relaciona con Benito Vicetto, Neira Mosquera, Romero Ortiz, Pío Terrazo, Díaz Robles, Rúa Figueroa y con el maestro Ramón del Sagra, cuyas ideas le entusiasman.
En 1842, colabora como periodista en el Recreo Compostelano sobretemas literarios sentimentales relacionados con Galicia y con su Religión católica. En 1843, se incorpora a la Diputación Arqueológica Gallega, fundada por el ouresano José Verea y Aguiar, de la que será secretario, en el año siguiente, por sustitución de Neira Mosquera.
En 1845, dirige el periódico El Porvenir, donde muestra abiertamente su sagacidad y valentía política exponiendo su pensamientoliberal gallego considerando a Galicia como una provincia autónoma administrativa y cultural; y proponiendo la reconstrucción de la patria gallega, como "La grande obra, basada en las ideas y en los sentimientos de nuestros compatriotas". No quería una universidad de ineptos, ni canonjías de favoritos, ni ciudades gobernadas por perpetuos regidores. Deseaba que la justicia, la milicia y el gobiernosaliesen de la "larga y tristísima tutela en que durante tanto tiempo la habían conservado las clases nobiliarias". Sentía la necesidad de crear una ciudad populosa que fuera la capital de Galicia, y de armonizar y unir las fuerzas sociales, políticas, literarias, comerciales e industriales gallegas que impulsaran el movimiento político del provincianismo gallego, que sustituya al Reino deGalicia.
Ponía sus ojos y sus pensamientos en el cristianismo de Bonald y Lacodaire. Afirmaba que "cultivar el sentimiento religioso, engrandecerlo, ilustrarlo y conducirlo por el camino del progreso era afianzar con solidez uno de los elementos de granito que han de formar la organización de Galicia". Aconsejaba se escribiese la historia de la Religión y de la Iglesia cristiana en Galicia Entendía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antolin
  • BRan
  • Bran
  • Gallegos
  • Gallego
  • Gallego
  • Gallego
  • Bran Sense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS