Antolo

Páginas: 318 (79452 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
giaÍNDICE

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA 2
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 5
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR 16
UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 24
LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: UNA ESCOLARIDAD IGUAL PARA SUJETOS DIFERENTES EN UNA ESCUELA COMÚN 25
DICTAMEN EN MATERIA INDÍGENA 38
ANVERSO Y REVERSO DE LATOLERANCIA 42
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA 48
ESTRUCTURA Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY 50
DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN 52
NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 59
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LAS LEYES ESTATALES Y LAS INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.EL ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ DE LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO 79
NORMAS DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 81
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 89
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 90
ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 102
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR ORIENTACIONES 107
REPORTE SOBRE LAS PRINCIPALES TAREAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL113
DECLARACIÓN DE SALAMANCA 120
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS 122

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Olac Fuentes Molinar

Primera tesis
Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.
Respuesta
Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a larealidad de la política educativa actual; intentan darle vida a una antigua querella, que en México ha sido resuelta y ha dejado atrás mucho encono y serios daños; y porque deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.
El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Es una posición frente a una pluralidad dedoctrinas, particularmente religiosas, que reclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión –si ésa es su decisión— y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas.
En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencias, el Estado se encuentraobligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todas, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas, que suelen ser irreductibles y frecuentemente se expresan de manera intolerante. Como acción de interés público, la educación tiene que luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en el cual los adultos pretendan dirimir sus diferenciasy disputarse la conciencia de los niños.
La educación pública que imparte el Estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la Constitución y sus leyes reglamentarias. En ellas se funda la orientación de la educación. Nos esforzamos porque todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, yusar las matemáticas con inteligencia. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente. Se busca, por muchos medios, fortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley. No creo que en todo elloexista una sola idea particularista, ni alguna intención insidiosa.
Es con estos criterios que la separación de la Iglesia y el Estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.

Segunda tesis
Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.
Respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS