Antología de diseño estructurado de algoritmos

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO

DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS (Antología)

Elaborado por:

L.I.A. y M.C.C. Pedro Alejo Escarela Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enero de 2006.

DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS

L.I.A. y M.C.C. PEDRO ALEJO ESCARELA RODRIGUEZ

UNIDAD I. ALGORITMOS
1.1. Breve historia

La palabra algoritmo proviene del nombre del matemáticoMuhammad ibn Musa alJuarizmi, cuyo trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal logro no fuera el de crear nuevos teoremas o corrientes de pensamiento, sino el de simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas. Cabe destacar cómoseñaló las virtudes del sistema decimal indú (en contra de los sistemas tradicionales árabes) y cómo explicó que, mediante una especificación clara y concisa de cómo calcular sistemáticamente se podrían definir algoritmos que fueran utilizados en dispositivos mecánicos en lugar de las manos (por ejemplo, ábacos). También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es poresto que aún no siendo el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo.

Así, de la palabra algorismo, que originalmente hacía referencia a las reglas del uso de la aritmética utilizando dígitos árabes, se evolucionó a la palabra latina, derivación de al-Khwarizmi, algobarismus, que más tarde mutaría a algoritmo. La palabra ha cambiado de forma que en sudefinición se incluye a todos los procedimientos finitos para resolver problemas.

Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para una computadora. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la máquina analítica en 1842. Por ello es considerada por muchos como la primer programadora aunque, desde Charles Babage, nadie completó su máquina, por lo que el algoritmonunca se implementó.

La falta de rigor matemático en la definición de “procedimiento bien definido” para los algoritmos trajo algunas dificultades a los matemáticos y lógicos del siglo XIX y comienzos del XX. Este problema fue en gran parte resuelto con la descripción de la máquina de Turing, un modelo abstracto de computadora formulado por Alan Turing, y a demostración de que cualquier métodoanticipado por otros matemáticos que pueda

2

DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS

L.I.A. y M.C.C. PEDRO ALEJO ESCARELA RODRIGUEZ

encontrarse para describir “procedimientos bien definidos” puede ser emulado en una máquina de Turing (una afirmación conocida como “tesis de Church-Turing”).

1.2.

Definición de algoritmo
Casi inconscientemente, los humanos efectuamos cotidianamente unaserie de

pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema.

Esta serie de pasos, procedimientos o acciones, comenzamos a aplicarlas muy temprano en la mañana cuando, por ejemplo, decidimos tomar un baño. Posteriormente cuando pensamos en desayunar también seguimos una serie de pasos que nos permiten alcanzar un resultado específico: tomar el desayuno.Continuamente seguimos una serie de pasos o conjunto de acciones que nos permiten alcanzar un resultado. Estamos en realidad aplicando un algoritmo para resolver un problema.

Muchas veces aplicamos el algoritmo de manera inadvertida, inconsciente o automáticamente. Esto generalmente se produce cuando el problema que tenemos enfrente lo hemos resuelto con anterioridad un gran número de veces.Supongamos que simplemente tenemos que sentarnos sobre una silla. Lo hemos hecho tantas veces que difícilmente nos ponemos a enumerar los pasos para alcanzar este objetivo. Lo hacemos de manera automática.

A partir del caso de la vida cotidiana planteado nos proporciona una idea más clara de lo que es un algoritmo: una secuencia lógica y ordenada de pasos, procedimientos o acciones que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Estructurado de Algoritmos
  • Diseño Estructurado De Algoritmo
  • Diseño estructurado de algoritmos
  • Estructuras Algoritmicas
  • estructura de algoritmo
  • estructura de los algoritmos
  • Algoritmo y estructura
  • Estructuras algoritmicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS