Antología museo gillermo ceniceros

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
REPORTE; MUSEO GUILLERMO CENICEROS DE LA CIUDAD DE DURANGO.
Siendo la ciudad de Durango una tierra rica en actores, revolucionarios cantantes y pintores no es de extrañarse que se le brinde homenaje a aquellos que han logrado poner en alto el nombre de nuestro estado y aun más el de nuestro país. De este modo, una vez más como gesto de aprecio a nuestros nobles artistas, se enlista el museoGuillermo Ceniceros, reconocido pintor de nuestro tierra.

¿Quién es Guillermo ceniceros?
Guillermo Ceniceros es un pintor mexicano nacido el 7 de mayo de 1939 en El Salto, Durango, México.
En 1958 se gradúa de la Escuela de Artes de la Universidad de Nuevo León. Colaboró con el equipo del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes. Destacando La Marcha de laHumanidad. Dentro del Polyforum Cultural Siqueiros. Curioso e investigador, Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo.
En 1969 ganó el Premio de Pintura, SEP. En 1995 se inaugura por primera vez el museo que lleva su nombre, aunque era mejor conocido como “museo de la ferrería” para mudado a la Ciudad de Durango en su centro histórico. En 1999 fue el único mexicanonominado al concurso de Arte Mundial. Fue el creador de los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano.
El año de 2009 se publicó un libro en homenaje al pintor por sus 70 años. Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana. El pintor dona un mural para la Cámarade Diputados en la Ciudad de México.

TEMÁTICA Y CARACTERÍSTICAS DE SU TRABAJO 
Fragmento de obra de Guillermo Ceniceros sin título. Hombre recostado escondido en el paisaje
Los trabajos de Guillermo ceniceros excluyen la narrativa puesto que nunca hay un trasfondo de parábola en sus composiciones. El artista tiene como predilectas dos temáticas que son el paisajismo y la figura humana. Delas representaciones de cada una se puede describir lo siguiente;
Paisajismo:
A diferencia del artista común, Ceniceros no sigue la línea de la pradera o bosque, si no que se enfoca en representar paisajes de su tierra natal El Salto Pueblo Nuevo donde imperan las quebradas y montañas. En estos paisajes hace un manejo muy interesante de las profundidades creando efectos ya sea de cuevas donde laprofundidad domina o formas más orgánicas donde el realce hace sentir que hay formas vivas dentro del cuadro. al mismo tiempo que esconde entre estos paisajes otros elementos como cuerpos humanos, herramientas y animales.

Figura humana:
A pesar de que utiliza tanto la figura femenina como la masculina, es evidente la predilección que tiene por el cuerpo femenino. Al igual que muchos artistas,tiende a darle un lugar especial a la mujer tanto por la estética, proporción y matemática de su cuerpo como por el simbolismo de ser la dadora de vida, belleza y educación. Respecto a la figura humana realizó un par de trabajos donde describe tanto cuerpo femenino como masculino. En el primero describe el cuerpo humano con números y caracteres griegos, dando a entender que el origen del cuerpohumano está naturalmente armonizado por las matemáticas y que posee una inteligencia inventiva importante.



Estudios de la figura humana por Guillermo ceniceros. Derecha, original. Izquierda acercamiento.

En el segundo trabajos hace más énfasis a las partes orgánicas del cuerpo pareciendo que estos están dotados ya de musculatura y solamente de ideas. Es en este segundo cuadro donde puedeya apreciarse la diferencia entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer aunque pareciera que es el cuadro anterior en una etapa un tanto mas desarrollada.

En cuanto a características generales, es evidente que abandona la postura narrativa, alejando sus obras de explicaciones detalladas sobre escenas trilladas. Tiene también una fijación por la modulación tanto en el cuerpo humano como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impresion museo guillermo ceniceros
  • Museo guillermo ceniceros
  • Gillermo Rosales
  • Gillermo Ockham
  • gillermo prieto
  • Guillermo ceniceros
  • gillermo de ockham
  • Gillermo ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS