Antologìa

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El ratón campesino y el cortesano
Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.
Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.
Partieron ambos para la corte. Mostró elratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.
Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.
Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en ellugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:
- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sincongojas ni temores hacia nadie.
El caballo y el asno
Un hombre tenía un caballo y un asno.
Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:
- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.
El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo.
Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo,incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo:
- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!
Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo.
LA ESPAÑOLA INGLESA. Novelaque representa un hecho que aconteció en el año de 1596 .el saqueo de Cadiz por los ingleses. Dónde un Caballero rapta y se lleva a una niña de siete años llamada Isabela, que se lo entrega a su esposa, católica como el, para que lo eduque. AL pasar los tiempos esta niña crece en edad y hermosura, y llama la atención de la corte de Londres, especialmente del noble Ricardo, quien la pide por esposa.La Reyna Isabel accede a entregarle la mano de la bella, no sin antes probar su valor. Confía a Ricardo el mando del Navío armado en corso que debe hacerse a la mar inmediatamente .El noble Ricardo realiza algunas hazañas ,entre ellas la liberación de una nave portuguesa ,de la que se habían apoderado los turcos. Entre los liberados cristianos están los padres de Isabela que vuelven a Inglaterracon su salvador Ricardo. Cuando está a punto de consumarse la boda ,una camarera de la Reyna ,cuyo hijo también ama a Isabela, prepara una pócima y se lo da a la muchacha que lo pone al borde de la muerte ,y hace que pierda su belleza; Como consecuencia de esto Isabela se dirige a Roma. Después se reúne en España con sus padres. Donde va recobrando paulatinamente su hermosura y cuando ya perdidalas esperanzas de volver a encontrar a su amado, se dispone a ingresar a un convento, aparece Ricardo con quien contrae matrimonio.
EL LICENCIADO VIDRIERA: Un estudiante, Tomás rodaja ,recogido a los once años por dos caballeros también estudiantes ,había cursado leyes en salamanca con singular provecho; Después de recorrer Italia, cómo soldado, Flandes y Francia; regresa a la antigua capital deTormes para terminar su carrera. Una dama enamorada, no pudiendo atraerse su voluntad embebida en los libros, le administra ciertos hechizos que transforman su razón, y le hace creer que es de vidrio y que puede romperse al más ligero choque. Al perder la razón, su ingenio se agudiza y su inteligencia se ilumina, de modo que de todas partes llegan hasta el, para consultarle como a un oráculo. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS