Antología Agropecuario

Páginas: 192 (47972 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
AUTO EVALUACIÓN








¿Qué entiendes como una organización?
-Es un grupo de personas donde se organizan para hacer una práctica de campo

¿Has formado ó formas parte de alguna organización? Menciónala
-Si he estado en un grupo de banda de guerra en el bachiller de iguala guerrero

¿Qué organizaciones existen en tu comunidad? Menciónalas
-Sí existe en mi comunidad por que seorganiza para cosechar en distintas tierras

¿Has solicitado algún apoyo financiero, dónde y para qué?

¿Cómo persona que vives en una comunidad, en alguna ocasión te has visto en la necesidad de solicitar apoyo técnico? Si / No de ser positiva tu respuesta escribe ¿a quién has solicitado el apoyo técnico y por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________





MODULO I. LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLOSUSTENTABLE

SUBMODULO 1. ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN



1. PROCESOS DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

El proceso de modernización rural requiere de la asociación entre los productores ejidales y comunales y los inversionistas privados, como vía para la capitalización de las unidades del sector social, la realización y operación de proyectos de inversión rentables y el establecimiento delas condiciones para lograr niveles competitivos que les permitan participar favorablemente en el mercado.

La Ley Agraria vigente autoriza la creación de figuras asociativas como uniones de ejidos, sociedades de producción rural, uniones de sociedades de producción rural y asociaciones rurales de interés colectivo, en las que participen ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Lasactividades que realizan estas organizaciones están sustentadas en la participación voluntaria y la conjunción de esfuerzos de sus miembros, para generar utilidades, mediante la adopción de procesos productivos y comerciales que permitan su debido control y fortalezcan sus acciones ante otros agentes económicos.

Algunos de los propósitos que orientan el quehacer de estas organizacionessocioeconómicas regionales son los siguientes:


• Ser conductos de la planeación para el desarrollo regional.


• Ser instancias ordenadoras, reguladoras, recopiladoras y concertadoras de mercados, inversiones, tecnología productiva, asistencia técnica, capacitación, etcétera.


• A nivel de cada región socioeconómica, contribuir a la generación de economías de escala, ya que reúnencondiciones más propicias para emprender procesos de industrialización y asumir funciones comercializadoras de los núcleos de población agraria que las integran.


• Servir como conducto para elevar el nivel de ingreso de los productores, por la ampliación de la planta productiva, la diversificación y la especialización de la actividad económica, a través de la adopción de sistemas modernos deorganización del trabajo y el uso de nuevas tecnologías.


• Orientar la creación de las condiciones sociales que propicien la democratización de sus propios procesos de organización y desarrollo.


• Convertirse en instancias de concertación y negociación con inversionistas y empresarios, para definir los términos de intercambio en sus relaciones, con el consecuente impacto en laestabilidad de los procesos económicos que se generen para satisfacer los requerimientos de precios, variedad, volumen, calidad, etcétera.

Adicionalmente, cabe destacar que la Ley Agraria establece que los núcleos de población agrarios y sus integrantes podrán constituir sociedades mercantiles o civiles con el objeto de producir, transformar y comercializar productos agrícolas, ganaderos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS