Antología congreso snte

Páginas: 304 (75882 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
5

CONGRESO NACIONAL 0 DE EDUCACIÓN

EDUCAR ES EL CAMINO

ANTOLOGÍA

PRESENTACIÓN

5° Congreso Nacional de Educación

1

2

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

PRESENTACIÓN

Presentación

E

l Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha abierto un foro de discusión, análisis y debate sobre el estado que guarda la educación en nuestro país,desde el año de 1994, cuando se llevó a cabo el 1er. Congreso Nacional de Educación, en el que han participado maestros, padres de familia, estudiantes, académicos, especialistas, investigadores y la sociedad en su conjunto. Hoy más que nunca, en un escenario complejo, globalizado y de cambios vertiginosos, se requiere de un diagnóstico cada vez más cercano a la realidad, profundizar en elconocimiento de los problemas sociales, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y en el nuevo rol de los actores educativos; que permita generar en tiempos inéditos capacidad creadora, innovación pedagógica, visión de mediano y largo alcance. Para los trabajos del 5o. Congreso Nacional de Educación y del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, ponemos en tusmanos esta antología, integrada con artículos que refl ejan la visión de maestros, especialistas, académicos e investigadores, como referentes para el análisis y la discusión. Las refl exiones de los actores generarán propuestas que, con la fuerza social de su consenso, se conviertan en políticas públicas que mejoren la calidad integral de la educación y propicien una revolución en nuestras aulas yen nuestras escuelas.

5° Congreso Nacional de Educación

3

4

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

REFLEXIONES: EDUCAR, ¿PARA QUÉ?

REFLEXIONES Educar, ¿para qué?
Mtra. Elba Esther Gordillo
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Así como educarse es una de las primordiales responsabilidades de losindividuos, educar es primordial responsabilidad del Estado. Es facultad del Estado definir los objetivos de la educación. Inherente a su naturaleza es afi rmar la preeminencia de un interés sobre otro, de una cosmovisión sobre otra, de un grupo de poder sobre otro. Habría que empezar por aceptar que uno de los rasgos más característicos de México, de la Conquista al Porfi riato, ha sido la inequidad,sustentada en el dominio que un grupo de interés ha ejercido sobre la conciencia nacional, y que se ha traducido en una acumulación de poder y de riqueza sin precedente. Pese a los valiosos intentos de la generación liberal del 57 por sentar las bases de una sociedad más equitativa, no fue sino hasta la consumación de la Revolución y su desarrollo institucional cuando México inició un caminocualitativamente diferente. Un somero análisis de los índices de desarrollo humano de los mexicanos en los albores del siglo XX revela claramente una situación de franco retraso: analfabetismo superior a 80%; desnutrición de más de 60% de la población; incomunicación de más de 70% del territorio; uso del castellano como lengua nacional de menos de 30% de la población; sólo por mencionar algunos datos. Es enesta perspectiva histórica donde la educación nacional, impartida y bajo la responsabilidad del Estado, muestra toda su dimensión política. Porque fue el régimen surgido del acuerdo postrevolucionario el que se hizo cargo de la definición de la dirección en la formación de conciencias y la construcción de valores colectivos.

5° Congreso Nacional de Educación

5

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLOAsí, en poco más de cinco décadas, México logró un despliegue educativo verdaderamente asombroso. Sin embargo, alrededor de la década de los 70’s se aprecia un estancamiento en el avance hasta entonces sostenido, y la aparición de nuevos rezagos, alentados por la incapacidad del país para generar riqueza, aprovechar las corrientes de pensamiento que iban abriéndose paso, y por la negación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snte
  • Snte
  • El SNTE
  • Snte
  • snte
  • snte
  • El snte
  • Snte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS