Antología de Análisis Literarios

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Literatura Mexicana e Iberoamericana.

Antología de Análisis Literarios

Valeria Corona Caballero





INDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………...1
LITERATURA PREHISPANICA: NÁHUATL Y MAYA……………....4
LITERATURA COLONIAL……………………………………………...5
EL BARROCO MEXICANO…………………………………………………………………………6
LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA……………………………...8
ROMANTICISMO………………………………………………………...9REALISMO……………………………………………………………….13
NOVELA DE LA REVOLUCIÓN……………………………………………………………15
LITERATURA DEL SIGLO XX………………………………………….18
CONCLUSIÓN DEL CICLO………………………………………….......22
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………...23







INTRODUCCIÓN

Esta recopilación está compuesta por el análisis de cada uno de los textos vistos en clase, algunos de ellos, sino es que la mayoría fueron expuestos porlos alumnos.
Podremos encontrar a detalle autores, año, características literarias, genero, discurso, tema, temporalidad y espacio de cada obra.
Esta pequeña recopilación abraca desde obras literarias prehistóricas hasta lo que conocemos ahora como contemporáneas, cada etapa con sus características diferentes y sus impresiones de las diferentes épocas en las que se escribían. Muchas de las obrasson nada más que un puñado de emociones, otras están llenas de datos históricos, de momentos dignos de recordar siempre y como dejar a un lado todas aquellas que son llenas de descripciones que nos motivan a viajar aquella época, aquel lugar y hora.
Conoceremos también un poco de lo que fue la vida o datos más importantes de los autores, pues recordemos que la vida del autor siempre influirá ensu obra. Tal es el caso como el de Bernal Días del Castillo, Sor Juna Inés de la Cruz, José Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Manuel Altamirano, Heriberto Frías, Rosario Castellano, José Revueltas, por mencionar algunos.
Independientemente de ser un trabajo final, me gustaría agregar que esta recopilación será muy útil no solo como consulta sino también como un tesoro de obras correspondienteal ciclo escolar de literatura mexicana e iberoamericana.




1

LITERATURA PREHISPANICA: NÁHUATL Y MAYA
Ciclo Tenochca
-El poema de Quetzalcóatl
-El poema de Mixcóatl
-La peregrinación de los aztecas
-El poema de Huitzilopochtli
-El ciclo de Moctezuma Ilhuicamina
-El ciclo de Moctezuma
El ciclo Tezcocano
-El poema de Quetzalcóatl
-El poema de Ixtlixóchitl
-El poema deNezahualcóyotl
-Andanzas de Ichozotlabatzin en Chalco
Ciclo Tlaxcalteca
-Las aventuras de Tlahuicole
Huehuetlatolli
-(Significa en náhuatl: Los dichos de los antiguos) consistían en extensos libros, que en forma de relato, describían las normas de conducta, la visión moral, las celebraciones y las creencias del pueblo de los Nahuas.[ ]El objetivo era el de introducir a los jóvenes a la religión y alas costumbres del pueblo Nahuas.
2
Códice florentino
-Dentro del Huehuetlatolli, se encuentra el códice florentino donde el padre de una joven náhuatl la llena de consejos para su vida diaria, para su salud, su reputación y su bienestar en cualquier aspecto.
Popol Vuh
-El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de variasleyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala.
-El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Rabinal Achí
-Es unaobra literaria representativa de la cultura maya prehispánica descubierta en Guatemala. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
[]-El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Antologia Literaria
  • antologias literarias
  • antologia literaria
  • antologia literaria
  • Antología literaria
  • Antologia Literaria
  • antologias literarias
  • analisis literario vivero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS