antología de enfermería avanzada y critica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ANTOLOGÍA DE ENFERMERÍA AVANZADA Y CRITÍCA

ELABORADO POR: LIC. ENFERMERÍA 2011A
5° Semestre T/M
MAYO 2013



INDICE





ANTECEDENTES, EVOLUCIONES Y ACTUALIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA APLICADA A: CARDIOLOGÍA, NEFROLOGÍA, NEUMOLOGÍA, SNC, Y DIGESTIVO.
Medicina regenerativa
Ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por losnuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
BIOTECNOLOGÍA:
Es una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejido o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto.
BIOTECNOLOGIA ROJA: Aplicada en procesos médicos; antibióticos, vacunas, fármacos, las terapias regenerativas y eldesarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Ingeniería Genética


BIOTECNOLOGIA BLANCA: Aplicada a procesos industriales. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción, tiende a consumir menos recursos.
BIOTECNOLOGIA VERDE: Aplicada aprocesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
BIOTECNOLOGIA AZUL: También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
ANTECEDENTES, EVOLUCIONES Y ACTUALIDAD DE LABIOTECNOLOGÍA APLICADA A:
CARDIOLOGÍA: La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmón y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
El corazón: Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica que funciona como bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
Recordemos quehacia el 330 a de c el filósofo Aristóteles sostenía que el corazón es el órgano central del cuerpo humano y por tanto es el centro del alma; esto, como interpretación de una concepción filosófica proyectada a la función de un órgano.
NEUMOLOGÍA: es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento médico de las enfermedades que aquejan al aparato respiratorio y al tórax. Sudesarrollo histórico se inicia con los trabajos de René Théophile Hyacinthe Laennec a principios del siglo XIX. En las últimas décadas la neumología ha ido ampliando su campo de actuación al aportar a la medicina recursos que mejoran la calidad de vida del enfermo, a destacar la ventilación mecánica no invasiva en pacientes con patología crónica restrictiva, entre otras, así como alargar la esperanza devida del paciente al aportar cada vez técnicas más innovadoras en el diagnóstico del cáncer de pulmón
NEFROLOGIA: La nefrología es la especialidad médica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales
HEMODIÁLISIS:
RIESGOS: coágulos dentro delsistema, infecciones del acceso vascular
DIÁLISIS PERITONEAL:

Tipos de Diálisis Peritoneal:
Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD)
Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD)
Diálisis peritoneal intermitente (IPD)
SISTEMA NERVIOSO:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Encéfalo, tallo encefálico, Médula espinal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Sistema nervioso somático, SNAutónomo yNervios Periféricos
Enfermedad de Alzheimer
Durante las primeras etapas del Alzheimer, la capacidad para recuperar los recuerdos se ha perdido pero no los recuerdos en sí mismos. Existe una pequeña población de este tipo de neuronas en el cerebro, sin embargo su pérdida tiene un efecto rápido y devastador sobre la capacidad de recordar. Los investigadores trasplantaron las nuevas neuronas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria avanzada
  • IRC ENFERMERIA AVANZADA
  • monografias practica avanzada en enfermeria
  • Antologia De Enfermeria Comunitaria
  • Antologia Enfermeria Medico Quirugica
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Pensamiento critico en enfermeria
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS