Antología De La Poesía Española

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
JORGE MANRIQUE

Coplas a la Muerte de su Padre
COPLAS I - V 1. ¿Qué tópicos literarios aparecen en los siguientes fragmentos de las Coplas I – II? Copla I: “cómo se viene la muerte tan callando[…] cómo a nuestro parescer cualquiera tiempo pasado fue mejor”
UBI SUNT (¿Dónde están?): Expresa la nostàlgia por algun tiempo pasado que considera major y ya se esfumó. TEMPUS FUGIT (El tiempo huye):Expresa la fugacidad de la vida que pasa muy ràpidament, sin darnos cuenta.

1

Copla II: “Pues si vemos lo presente, cómo en un punto se es ido y acabado,”

VANITAS VANITATUM (Vanidad devanidades): Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana. Todo lo mundano acaba desapareciendo, destruyéndose.

2. ¿Cuál es elmensaje principal de la copla III? El mensaje principal de la copla III consiste en el poder igualatorio de la muerte, es decir, que a todo estatus social, o es más, a todas las personas les llega la horade morir. 3. ¿A quién se encomienda Manrique en la copla IV? En esta copla Manrique se encomienda a Dios (a Aquel sólo me encomiendo yo). Esta poesía se enmarca dentro de las creencias cristianas de suautor. 4. ¿Qué visión tiene Manrique de la vida terrenal y del más allá? ¿En qué religión se enmarcan sus creencias? La visión de Manrique de la vida terrenal y la del más allá se puede ver en estosversos: Copla V: “Este mundo es el camino para el otro […] así que cundo morimos descansamos.”

Copla XIII: “Los placeres y dulzores de esta vida trabajada […] son sino corredores, y la muerte, lacelada en que caemos.”

Significa que él le da más importancia a la vida eterna que a la vida terrenal, que ésta última era algo pasajero para buscar la verdadera vida, la del más allá, la vida deldescanso. El tópico literario que recrea esta visión de Manrique es el Contemptus mundi (el menosprecio del mundo y todo lo material, que dejaremos aquí cuando muramos). Sus creencias se enmarcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de la poesía española
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • antologia de la poesia española
  • Antologia de la poesia española
  • Antologia de la poesia española
  • segunda antología poesía española
  • Antologia de la poesia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS