Antología de mitología Griega

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015




PRÓLOGO
En la antigua Grecia, las musas eran las nueve hijas de Zeus y Mnemósine, quienes fueron engendradas en nueve noches seguidas. Vivían en el monte de Parnaso y Helicón. Fueron las encargadas de transmitir mediante la escritura todos sus conocimientos y creencias griegas sobre el origen y la explicación de todo lo existente.
Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesíaépica. Se representa con una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
Clío: Musa de la historia. Se representa con una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
Erato: Musa del arte lírico de la elegía. Se representa con una lira, una viola y un cisne.
Euterpe: Musa de la música. Se representa con una flauta (simple o doble).Melpómene: Musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.
Polimnia: Musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).
Talía: Musa de la comedia. Se representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.
Terpsícore: Musa de la danza. Se representacon un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
Urania: Musa de la astronomía y de la astrología. Se representa con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.
De la misma manera en que lo hicieron las musas, el objetivo de esta recopilación de los mejores mitos griegos es revivir esta forma tan magnífica de percibir el mundo de los antiguos griegos, la primeracivilización organizada y dónde el concepto de democracia surgió por primera vez. Sin esta visión, ningún conocimiento avanzado que aprendemos fácilmente hoy en día existiría. Sin los textos de las musas y los mitos que autores como Homero plasmaron en tinta, ¿cómo sabríamos algo sobre nuestros antecedentes? Por esto y más garantizamos que cada uno de estos mitos lo sorprenderá a usted estimadolector, pues todos los relatos hablan sobre la parte más oscura del ser humano o de los grandes del Olimpo, pero con la más grande fineza y delicadeza, de manera que resultan ser obras exquisitas.
ÍNDICE
1. El Talón de Aquiles……………………………………………………………......... (pág. 1-2).
2. El Juicio de Paris………………………………………………………………………. (pág. 3).
3. Eco y Narciso…………………………………………………………….. (pág. 3).
4. Edipo y laEsfinge……………………………………………………… (pág. 4).
5. Apolo y Daphne………………………………………………………….. (pág. 5).
6. El Caballo de Troya……………………………………………………… (pág. 6).



















El Talón de Aquiles
Para la mitología griega, Aquiles fue el principal héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de la Iliada de Homero.Hijo de Peleo, rey de los Mirmidones y de Tetis, unaninfa marina, Aquiles era considerado invencible, pero no inmortal.
Para explicar la invulnerabilidad de Aquiles, existen dos versiones: una nos dice cuando nació, su madre Tetis lo sostuvo del talón y lo sumergió en el rio Estigia para volverle inmortal, pero su talón jamás tocó las aguas, permaneciendo vulnerable como el de cualquier otro mortal.
Otra versión cuenta que Tetis lo ponía alfuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo y luego ungía al niño con ambrosía, hasta que fue interrumpida por Peleo, quien le arrebató al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado.
Enfurecida, Tetis los abandonó a ambos y Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, famoso por su gran velocidad. Esta versión también comenta por que lellamaban “el de los pies ligeros”.
Aquiles creció junto a Patroclo en el monte Pelión, donde se alimentaba de fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía. También aprendió el tiro con arco, el arte de la elocuencia y el canto, y la curación de las heridas.
Si bien la Iliada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de mitologias griegas
  • Antologia Mitologia Griega
  • Mitología griega
  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS