Antología de poesía mapuche

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Domo(mujer), pëllü(alma), angka wenu(aire), Mapu(tierra)
[pic]

Compiladoras:
Bárbara Brellenthin
Pamela Flández
Evelyn Mansilla
María Cecilia Matamala
Rebeca Sáez

Hoy veía con inmensa tristeza, como la tierra clamaba por un poco de piedad…
Jaqueline Caniguan

Editorial Esperanza S.A.
Valdivia, Chile.

AL LECTOR

Nos adentramos en una selección de cincopoetas mapuches, bajo el criterio de la temática: mujer, naturaleza y cultura; desde una perspectiva cultural y social del pueblo mapuche, que mediante la palabra busca una cabida dentro de la esfera literaria y dentro del espacio lector.

Prólogo

La presente antología es una recopilación de poesía mapuche. No ha sido fácil estrechar la investigación y encontrar el lineamiento que nosconduce finalmente a la selección de los siguientes autores: Eliana Plaquillanca Nahuelpan, Leonel Lienlaf, María Isabel Lara Millapán, María Teresa Panchillo Neculwal, y, Jaqueline Canihuán. Daremos prioridad a los poemas que contengan tres temáticas centrales: Mujer, Naturaleza, y Cultura, con las cuales se busca articular un factor común de inspiración y creación poética, ya que es justamentecon este tipo de expresión que se ha logrado encontrar un importante espacio en la literatura, y por ende, en nuestros espacios culturales.
Este compilado se estructura desde los años 90 hasta la fecha, período que consideramos es fundamental en el desarrollo y en la presencia de la poesía mapuche dentro de la literatura contemporánea, como una gran voz que bordea los cánones literarios.El objetivo principal de este proyecto dice relación a la importancia que tiene la voz de nuestras raíces y realzar su contenido, no tan solo de una manera crítica, también como una forma de reconocer el valor de su contenido poético y darle cabida dentro de nuestra esfera cultural.
Ahora bien, para hablar de poesía mapuche, es necesario en primera instancia definirla como tal, oacercarnos a los conceptos claves de su significación. Dentro de este contexto, son muchos los autores que han realizado estudios al respecto, pero nos centraremos principalmente en los estudios realizados por Iván Carrasco, por razones de claridad y profundidad en su temática que se fundamenta en el siguiente lineamiento:
En forma más o menos paralela ha aparecido una literatura mapuche en sentidomoderno, que hasta la fecha se ha realizado a través de la poesía; el ensayo intracultural en sus modalidades de reflexión antropológica y descripción etnográfica; el epeu didáctico, la autobiografía y la memoria, principalmente. (Carrasco, I. 1993).

En dicha reflexión queremos vincular esta mirada con los profundos enfoques que es posible reconocer en nuestra selección de poemas, los cualesnos ayudarán a articular la idea de significación de poesía mapuche, desde una perspectiva real y clara. Esta idea se desarrollará a través de la vinculación entre la temática de la mujer, naturaleza y cultura, dentro de la construcción de identidad de un pueblo. La fusión de estas temáticas nos darán las directrices que nos llevarán a abordar de la manera más objetiva posible esta selección depoemas, con el fin de no caer en problemáticas perfectamente posibles como las que se plantean a continuación:

En este campo, ha habido preocupación por las manifestaciones discursivas y poéticas de la mujer mapuche (Montecino 199, Geeregat 2000 y otros) con la inteligente actitud de destacar lo especifico femenino, pero no de definir el conjunto de la poesía o del discurso mapuche o indígena engeneral por este rasgo. Pag 23 Pentakun 10- 11, Instituto de estudios indígenas, universidad la Frontera

Como bien sabemos, los cantos, relatos, ceremonias, entre otros, corresponden a los primeros indicios de lo que constituye la literatura mapuche, la cual para concretarse como tal, y llegar a ser una literatura escrita, ha recibido una serie de influencias producto de las relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Mapuche
  • Antologías de Poesías
  • Antologia De Poesias
  • Antologia De Poesias
  • antologia de poesia
  • Antologia poesia
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de poesia catalana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS