Antología De Psicologia

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Unidad 1. Definición de psicología, origen y desarrollo.

Definición etimológica
Es la ciencia del espíritu o del alma espiritual, toda vez que se compone de las dos palabras griegas psyche, que significa espíritu, alma, y logos, que significa tratado. Con relación a su objeto y en el sentido filosófico de la palabra, la Psicología es la ciencia que trata de la naturaleza, atributos,facultades y operaciones del alma humana.
Definición científica:
La ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos.
* Es, en sí mismo, problemático y su discusión y análisis en profundidad es materia de la filosofía de la ciencia o epistemología. Varias han sido las definicionesdadas en el debate al respecto, tales como “...una forma de adquirir y organizar el conocimiento...”, “...la herramienta más poderosa que tenemos para saber porqué ocurren las cosas así en nuestro mundo...como el único modo válido que hasta la fecha el ser humano ha sido capaz de crear para interpretar los fenómenos que nos rodean y establecer principios con el fin de organizar nuestra realidad,evitando la posible subjetividad...” “...forma de hacer generalizaciones a partir de investigaciones que se llevan a cabo mediante observaciones, análisis, comparaciones, hipótesis, ensayos, experimentos, etc...” “...la manera de comprendernos y comprender el mundo que nos rodea para adquirir conocimiento basado en razones empíricamente demostrables...” “...como una actividad que está fuertementeligada al entorno y al momento histórico, así como al científico que realiza la actividad... sus valores y creencias, actitudes, percepciones de la realidad, influyen fuertemente en la dirección de su trabajo...”.
* Se ha hablado, asimismo, del “Club que se proclama de élite de pensadores”, que impone unas normas generales –el método científico- que determinan y circunscriben una trayectoriapara actuar en el contexto en que se ubican, utilizando una serie de instrumentos creados por ellos mismos que los legitima actuar como tal.
* Como se puede comprobar, básicamente, la respuesta a la pregunta ¿Qué es para tí la Ciencia? ha sido que es una forma de obtener el conocimiento, que se convierte en científico y pertenece a la Ciencia, cuando se extrae de la realidad con métodos yherramientas precisas, integrándose en un sistema de conceptos, teorías y leyes: un sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios.

Etapa pre-científica:
Una de las primeras en aparición fue la Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginación, razonamiento, etc.; lascuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza física.
Herbert (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicología con la experimentación y la matemática, tendiendo así hacia la física. A esta corriente se le llamó la Psicología de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactúan quemanera dinámica.
Con Darwin y su concepción de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicación de los resultados en el hombre.
Es el estudio del alma en Grecia de la mano de platón s. V AC
* Platón: dice que el alma nos permite realizar las funciones intelectuales superiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente alcuerpo, vivió antes y sobrevivirá después. Es inmortal. (Dualismo.
* Aristóteles: (s. IV a.c) dice que el principio biológico es aquello que da vida al cuerpo; Todos los seres vivos tienen alma, el alma va unida sustancialmente al cuerpo del que nose puede separar, el alma es mortal. (monismo)
Edad media:
-Sto. Tomas (s. XIII): concibe el alma de forma religiosa, la considera inmortal y solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Psicologia
  • antologia psicologia
  • Antologia de psicologia
  • Antologia de psicologia
  • Antologia Psicologia
  • Antología de Psicología
  • Antologia De Psicología
  • antologia psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS