Antología del cuento extraño 1

Páginas: 202 (50341 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



Índice

Índice 1
ANTOLOGÍA DEL CUENTO EXTRAÑO 3
I 3
Selección, traducción y noticias biográficas por Rodolfo J. Walsh 3
1 El Misántropo 5
2 La Estatua de Sal 15
3 Alrededores de la Ausencia 22
4 El Buque Fantasma 33
5 El Hombre que Soñó 48
6 Laura 51
7 Los Tres Staretzi 57
8 La Zarpa de Mono 66
9 Historia Completamente Absurda 78
10 En la Ciudad de las GrandesPruebas 85
11 El Ahorcado 96
12 El Milagro Secreto 106
13 El Cuento del Padre Meuron 113
14 El Horla 124
15 El Enfermo 133
16 El Anticipador 146
NOTAS 153



ANTOLOGÍA DEL CUENTO EXTRAÑO
I


Selección, traducción y noticias biográficas por Rodolfo J. Walsh
EDICIAL
Edición Impresa
© 1976 by Edicial Buenos Aires, Argentina
Queda hecho el depósito de Ley 11.723
I.S.B.N.950—506—299—0




Edición Digital
Construcción y diseño a cargo de Libronauta© 2001
by Edicial Rivadavia 739 —Buenos Aires, Argentina

Queda hecho el depósito de Ley 11.723
I.S.B.N. 950-506-357-1





Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida sin la autorización por escrito de Edicial y Libronauta Argentina S.A., la reproducción total o parcial de esta obra, porcualquier medio o procedimiento incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
1 El Misántropo
J. D. BERESFORD
John DAVYS BERESFORD nació en 1873, en Peterborough, Inglaterra. Murió hace algunos años. Hijo de un pastor protestante, se radicó a los 18 años en Londres, donde estudió arquitectura. Ejerció su profesión varios años antes de dedicarse a las letras, lo que ocurrió hacia1906. Publicó novelas y cuentos.
El más célebre de sus relatos —El Misántropo— ha recibido entre nosotros los honores del plagio. Recibe ahora el más modesto de la traducción.
Después que volví del islote y discutí el caso en sus distintos aspectos, empecé a preguntarme si aquel hombre no me habría tomado por tonto. Pero, en lo más profundo de mi conciencia, creo que no. Sin embargo, no puedoresistirme a la influencia de las risas que ha despertado mi relato. Aquí, en tierra firme, todo parece improbable, grotesco, estúpido. Pero en el islote la confesión de ese hombre resultaba absolutamente convincente. El escenario es todo, y quizá yo deba agradecer que las circunstancias que actualmente me rodean sean tan favorables a la normalidad. Nadie aprecia más que yo el misterio de la vida;pero cuando ese misterio implica dudar de uno mismo, me resulta más agradable olvidarlo. Naturalmente, no quiero creer en esa historia. De lo contrario tendría que admitir que soy un ser aborrecible. Y lo peor es que nunca acertaría a saber por qué soy aborrecible.
Antes de mi viaje, descartada la explicación fácil y trivial de que el hombre estaba loco, habíamos recurrido a las dos alternativasinevitables: el Crimen, el Amor Desengañado. Éramos humanos, éramos románticos, y tratábamos desesperadamente de no ser demasiado vulgares.
Ya antes un hombre había intentado lo mismo, y construyó o quiso construir una casa en el peñasco de Gulland; pero antes de que transcurrieran quince días se vió derrotado en su propósito, y lo que quedó de su construcción fue sacado de la isla y convertidoen una capilla de hojalata. Aún está ahí. Todos fuimos a Trevone, y meditamos en torno a ella, abrigando la vaga esperanza de que alguno de nosotros, sin saberlo, tuviera condiciones de psicometrista.
Nada resultó de esa visita, salvo una ligera intensificación de aquellas teorías, que se estaban volviendo un poco rancias. Comparamos el primitivo fracaso de treinta y cinco años atrás, lafrustrada tentativa, con el éxito presente. Porque este nuevo misántropo había vívido en el Gulland todo el invierno, y aún vivía. En realidad, el hecho de su presencia en ese terrible peñasco era aceptado ahora por las gentes del lugar; para ellas, sólo estaba un poco más loco que la remuneradora, reincidente multitud de visitas que este año interrumpían su viaje a Bedruthan con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología del cuento extraño
  • cuentos extraños
  • Cuento Extraño
  • Antologia de cuentos
  • Antologia De Cuentos
  • antologia de cuentos
  • Antologia de cuentos
  • Antologia cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS