Antología: los mejores relatos fantásticos de habla hispana

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Sobre los cuentos Fantásticos:

Antología: Los mejores relatos fantásticos de habla hispana.

Habla mi investigación de que las historias fantásticas producen una satisfacción personal para aquellos que las crean y que de alguna manera los acercan a la vaga, escurridiza y fragmentaria sensación de lo maravilloso y de las visiones llenas de perspectivas, ideas, ocurrencias e imágenes.Significan una manera particular de expresarse, quizás un poco limitada a veces, pero tan antigua y permanente como la literatura misma.

La predilección por los relatos sobrenaturales en muchos casos se debe a que encajan con las inclinaciones personales de cada uno de los escritores del genero, lograr la suspensión de las limitaciones del tiempo, espacio y de leyes naturales que nos rigen a los sereshumanos y frustran nuestros deseos de indagar en las Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de lasleyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror.

Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo por escapar de la prisión de lo conocido y lo real, para merodear por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a lasque sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques antiguos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol. Unas cuantas veces famosos autores de lo fantástico han convertido en increíbles historias sus propios sueños, pero por lo general se inspiran en un paisaje, idea o imagen que desean expresar, y buscan en su cerebro la vía adecuada de crearuna cadena de acontecimientos dramáticos capaces de ser expresados en términos concretos. Intentan crear una lista mental de las situaciones mejor adaptadas al paisaje, idea, o imagen, y luego comienzan a conjeturar con las situaciones lógicas que pueden ser motivadas por la forma, imagen o idea elegida.

¿Asombroso, no?

Las historias fantásticas pueden estar clasificadas en dos ampliascategorías: aquellas en las que lo maravilloso o terrible está relacionado con algún tipo de condición o fenómeno, y aquéllas en las que esto concierne a la acción del personaje con un suceso o fenómeno grotesco. Al escribir un cuento sobrenatural, siempre hay que poner especial atención en la forma de crear una atmósfera idónea, aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado. Los cuentos sobreeventos extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural.

La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo decomportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de prioridad, podría llegar a convertirse en una obra mediocre, pueril y poco convincente. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones, sugerencias vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa de la extraña realidad de lo irreal. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos.El libro a tratar en las siguientes páginas se trata de cuentos cortos, de la editora Alfaguara se nos trae una antología de relatos agrupados por género. Después de Los mejores relatos de terror, Los mejores relatos de ciencia ficción y otros libros bastante interesantes, este nuevo volumen, que tiene la particularidad de contar sólo (ni mas ni menos) con autores hispanos nos acerca a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relato fantástico
  • Relatos fantasticos
  • relato fantástico
  • Relato Fantástico
  • Habla hispana
  • Relato fantástico-Oscuridad Desesperante
  • Temas Del Relato Fantastico
  • Prueba Relato Fantástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS