Antología taller de lectura y redaccion

Páginas: 74 (18412 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA LECTURA
Leer es una actividad requerida en diversos ámbitos de la vida, pues no sólo leemos lo que está escrito, sino también todo lo que vemos, es decir, una pintura, un baile, un anuncio publicitario, las imágenes, los rostros,… A pesar de ser un ejercicio cotidiano, la lectura diaria, resulta deficiente, ya que nuestras estrategias son limitadas y nuestros hábitos de lectura sonerróneos. En consecuencia, no establecemos un objetivo de lectura, no adecuamos la velocidad al tipo de texto, ni llevamos a cabo un proceso de lectura idóneo. Por lo tanto, nos vemos obligados a realizar constantes digresiones y, al finalizar, no se ha comprendido cabalmente la información contenida en el texto.

Leer no es una tarea fácil, pues no sólo consiste en decodificar el mensajeescrito, sino que requiere de la puesta en marcha de microhabilidades de lectura, que posibiliten asumir una postura crítica ante lo expuesto, ya que se ha comprendido, analizado e interpretado la información. Por consiguiente, leer es interactuar con el texto, organizar y estructurar los pensamientos para acceder al sentido global y significativo de lo leído, es decir, comprender la información.La comprensión es un proceso personal en el que se ponen en juego una serie de habilidades y competencias. Leer significa involucrarse en una actividad compleja, en parte visual y en parte lógica. Es también un proceso, en el cual la persona que lee traduce los símbolos impresos del texto y los interpreta. Logrando con esto que el texto comunique las ideas y mensajes a las personas queinteractúan con el escrito.

En el ámbito escolar, los alumnos leen (en su mayoría por obligación y con estrategias poco convencionales) libros de texto, periódicos, revistas, narrativa, ensayos, monografías e historietas, sólo para “aprobar”, mas no identifican las estrategias de lectura, en algunas ocasiones siguen las tradicionales, sin darse cuenta que el desarrollo de su aprendizajedepende en gran parte de la eficiencia de su lectura, sin embargo, al no poseer las capacidades específicas que demandan los diversos tipos de texto, su aprendizaje es exiguo.

Luego entonces, es de suma importancia tanto enseñar como aprender a leer, pues leer no se reduce al simple acto de una decodificación (enseñado y aprendido en la primaria), sino que leer es indagar, cuestionar, esperseguir la comprensión, para arribar a la percepción crítica y reflexiva, que posibilite la interpretación de los fenómenos, así como la relación entre los objetos y, entonces, proceder a la recreación de los mismos.

Los lectores eficientes no proceden a leer erráticamente, sino, por el contrario, se apegan a un proceso que posibilite analizar, comprender, interpretar de formacrítico-reflexiva la información, con lo cual se favorece el aprendizaje.

Isabel Solé, Frank Smith, Teresa Serafini, Daniel Cassany, entre otros, recomiendan un procedimiento conformado por tres fases o momentos, a saber:

Prelectura (antes). Se establece un objetivo de lectura. Mediante técnicas de lectura rápida, se leen títulos, subtítulos, marcas tipográficas, se observan imágenes, gráficos ytodo aquello que permita captar los elementos más importantes, determinar la estructura y formarse una idea general. Es un momento para: 1) activar conocimientos previos sobre el tema y relacionarlos con el nuevo contenido, 2) establecer predicciones sobre el asunto, 3) hacer anticipaciones sobre los conceptos relacionados con el tema; o bien, sobre lo que pudiera ocurrir en el relato. Es una fasede muestreo, que despierta el interés por la información contenida en el texto.

Lectura (durante). Se realiza una lectura atenta, analítica, selectiva, que permita distinguir los hechos de las opiniones, determinar qué información es más relevantes para el objetivo de lectura planteado. Se acompaña del subrayado y la toma de apuntes. Momento en que se pueden hacer “altos” para confirmar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia taller de lectura y redacción
  • Antologia taller de lectura y redaccion
  • Antologia Taller Lectura Y Redaccion
  • Antologia De Apoyo Taller De Lectura Y Redacción
  • Antología De Taller De Lectura y Redacción I
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS