Antolog A De Administraci N

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015


I. Evaluación Diagnostica
¿Qué tanto sé?



EJERCICIO 1

1. En tu cuaderno de apuntes, contesta el siguiente cuestionario, primero en forma individual y posteriormente en pareja.

a). Define el término “empresa”
b). ¿Cuáles son las principales funciones de una empresa?
c). ¿Cuáles son los temas que te gustaría conocer acerca de las empresas?




















TEXTO DE LECTURA.

II.CONDICIONES ACTUALES DE LAS EMPRESAS.

2.1. DEFINICIÓN DE EMPRESA.
Una empresa es una organización económica y social integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, combinados de tal forma que satisfagan necesidades y logren beneficios.
Las empresas deben adaptarse a un entorno cambiante caracterizado por una alta competencia, clientes cada vez más exigentes y riesgos mayores.
Lanueva economía mundial de los negocios, se caracteriza por centrarse en la información, el conocimiento, las personas y las redes, dejando en segundo término las tendencias enfocadas en la producción; esto, debido al alto progreso tecnológico y al dominio alcanzado en las técnicas productivas y de calidad. Las empresas gestionan a nivel mundial, rompiendo las limitaciones geográficas de losnegocios tradicionales, a través de internet y de las redes de mercado. Las tendencias digitales proveen de herramientas a los empresarios para una mayor difusión de sus recursos, facilitando el contacto con sus clientes y el control de sus operaciones.
El modelo de negocios actual es el conocido como “neoliberal”, en el que impera el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, ladesregularización y la disminución del tamaño del sector público.
Esta tendencia, aun cuando se inició en el siglo pasado, se observa en plena implantación en nuestro país; sus ventajas son: mayores exportaciones, presencia internacional y menores intervenciones del gobierno en la economía; sin embargo, este modelo tiene como desventajas un mayor desempleo y condiciones de desventaja con países másdesarrollados, es por esto que para poder ser competitivos se requiere de una mayor preparación y el desarrollo de aptitudes laborales que permitan ofrecer productos y servicios de mayor calidad a precios atractivos.
En nuestro país podemos encontrar un gran número de empresas dedicadas a distintas actividades. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en julio de 2013, en México habíaregistradas un total de 4’007,100 empresas.
La mayoría se encuentra dentro de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), las cuales representan 99.8 % del total, general 72.1 % de los empleos y aportan 52 % del PIB. (Las siglas PIB se refieren al Producto Interno Bruto del país, que representa el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un determinado período,-generalmente en un año-).


Existe un número considerable de personas que emprenden negocios motivados por distintas situaciones, principalmente:
Al identificar una oportunidad en el mercado, cuando descubren una necesidad o un área no cubierta por otras empresas.
Al contar con el conocimiento para el desarrollo de un producto o servicio interesante.
Por necesidad, al encontrarse en una realidad económicaen que las oportunidades laborales son escasas o los salarios muy bajos.
Por tradición familiar o recomendación de amistades.
Por la oportunidad de trabajar en familia o de brindar empleo a otros miembros de la familia.
Por la necesidad de tener un ingreso adicional.
Poe el deseo de ser dueño del propio destino, de crecer por cuenta propia y de generar riqueza.
Aunque hay un gran porcentaje deMIPYMES, su permanencia en el mercado es difícil y la gran mayoría de los negocios que se inician llegan a desaparecer, debido principalmente a lo siguiente:
Una alta competencia con empresas similares.
Deben financiarse con recursos propios.
Un buen número opera en el domicilio de sus propietarios.
Su mano de obra es menos tecnificada.
Les resulta difícil competir con las grandes empresas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antolog A Administraci N I
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Que es la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS